domingo, 16 de marzo de 2014

EN “BITCH DOLL”, ORFA ALARCÓN ABORDA EL TEMA DE BULLYING, LA FAMILIA DISFUNCIONAL Y EL SECUESTRO JUVENIL.



Por: Patricia Correa

Ediciones B México edita el quinto libro de la serie juvenil “Doll”, en esta ocasión, la escritora y editora Orfa Alarcón, presenta “Bitch Doll” preocupada por el bullying, la familia disfuncional, el acoso y secuestro de jóvenes. En entrevista exclusiva, Orfa Alarcón nos da más detalles de su novela, cuya protagonista es Shanti una niña de 14 años de edad.

¿Qué te motivo a escribir Bitch Doll?

Con mi novela anterior trate temas muy fuertes, con mucha violencia, se hablaba de lo que estaba sucediendo en ese momento en el país, mi gran sorpresa fue que, a pesar de ser temas fuertes, la mayoría de mis lectores fueron jóvenes de entre 15 y 16 años, yo me quede sorprendida porque pensé que iba a ser leída por gente de 30 años o más, para esta segunda novela quise hacer para mis lectores jóvenes algo más amable, Bitch Doll es una especie de agradecimiento a estos lectores para que sepan que no todo es violencia ni sangre.

Tocas el tema de la familia disfuncional, cuando cuentas que Shanti vive con su tía Ale, porque su mamá la abandonó cuando era pequeña para irse a USA a cumplir sus sueños. ¿Por qué decidiste tocar este punto?

Yo creo que ese esquema que tenemos en la cabeza de la familia funcional, la familia perfecta, podemos ver que ya no es tan frecuente como antes y no podemos acusar a las siguientes formas de familias de disfuncionales, podemos ver que la sociedad está tomando otras formas de agruparse, de convertirse en familia, los niños que viven con la abuela, con la tía, así es como se están dando las cosas.

La amistad que hay de Joelito y Shanti, el paso de la amistad al amor adolescente.

Es muy común que te enamores del mejor amigo, eso fue lo que yo quise reflejar uno de los primeros amores de la adolescencia la ternura de niños ingenuos que se quieren, quise plasmar la belleza del primer amor inocente.

Shanti sufre de  bullying en la escuela y  en las redes sociales por lo cual decide crear  la tira cómica “conejo de cerebro” ¿Cómo se te ocurrió?

Yo estaba un día pensando en conejos, hay gente que es tan feliz que aunque se le cae el mundo encima no se da cuenta, es como si le hubieran extirpado el cerebro y le pusieron un conejito rosa, porque siempre lo ve todo color de rosa, yo no sé dibujar pero puedo hacer que uno de mis personajes lo haga, lo escribí, lo describí y lo puse en manos de Shanti.

Cuando Aracely regresa (mamá de Shanti), Shanti tiene mucho coraje, para asimilar la situación y aceptar la realidad tiene que ir al psicólogo, los jóvenes hoy en día que pasan por situaciones parecidas también acuden a terapia ¿Qué puedes decir de esto?

Hay un tabú muy fuerte hacia las enfermedades mentales o hacia la gente que tiene que ir a un psicólogo, dicen “como que tengo que ir al psicólogo si no estoy loco”, puede ser que alguien traiga una depresión o algún proceso que le afecto, no tiene que ser forzosamente una enfermedad mental, en ese sentido quise que Shanti fuera al psicólogo y que se tratara sin problemas, sin complejos.

También abordas el tema de acoso y secuestro contra las menores de edad, como lo que le paso a Priscila y lo que le pudo pasar a Shanti, un tema delicado pero muy común hoy en día, ¿cómo prevenir a los jóvenes para que no caigan en estas redes?.

Es algo bien difícil, yo creo que una de las grandes pesadillas de las mamás hoy en día es el Facebook, porque es muy fácil acceder a los jóvenes de manera virtual, en internet como los vigilas como te das cuenta con quien están hablando, muchas veces los propios cibernautas no saben con quién están hablando, ellos están chateando y ellos creen que están hablando con alguien de su edad y resulta ser un hombre de 50 años, es un tema delicado pero hay que tener mucha comunicación con los hijos, por ejemplo hay chavas que las invitan a tomar un helado y eso termina en secuestro.

No hay comentarios: