lunes, 10 de marzo de 2014

"GALLOMPIRO" DE ELMAN TREVIZO SE REEDITA EN ESTE 2014



GALLOMPIRO
Año de la segunda edición: 2014
Editorial El Callejón. Colección Pata de Perro
Gallompiro ganó el VII Premio Valladolid de las Letras en literatura para niños 2010.  

Al gallo Morris le han empezado a crecer unos colmillos muy largos. Sus plumas antes eran blancas y ahora empiezan a verse muy pálidas. Su cresta está muy despeinada y luce muy flaco. ¡Está convirtiéndose en un vampiro!

Esto hace que todos los habitantes del gallinero se unan para ayudarlo y juntos deberán enfrentar una prueba para que el gallo vuelva a ser como antes.

¿Morris pasará la prueba?

Mientras llega ese momento, todos los habitantes del gallinero aprenderán sobre el valor de la familia, la amistad y la solidaridad, y de paso, conocerán sobre su pasado.

Elman Trevizo se ha especializado en escribir historias para niños y jóvenes. Por este libro le otorgaron el Premio Nacional Valladolid de las Letras de cuento para niños.
  

Fragmento del libro:

“Como los gallos y las gallinas no ven bien en la oscuridad, los viajeros tuvieron dificultades para llegar a Espolones Viejos.

Siempre cuidándose de los coyotes y los lobos, caminaron rápido, escuchando aullidos y ruidos extraños entre las ramas de los árboles. 
Se perdieron por horas, y se asustaron mucho, pero al fin llegaron, justo antes de que saliera el sol.
Cuando entraron al gallinero, el abuelo se estaba trepando en su palo, alistándose para despertar a los habitantes del pueblo.

A Morris lo llevaban cargando entre todas las gallinas y se veía como un trapo triste y viejo. O como un espantapájaros desarreglado”. 

Ilustradora: Alicia J. Maldonado 

Elman Trevizo

Es poeta y narrador para niños, jóvenes y adultos. Licenciado en periodismo y editor.  

Egresado de la Escuela de Escritores de la Sogem y del Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Ha publicado las novelas Las muchas muertes de Pancho Villa (Ediciones B)  La legión del guante contra los seres de vidrio (Ediciones B) y Viajero de otro mundo (Editorial Norma); los libros de teatro Nuestros dobles son cirqueros (Instituto Mexiquense de Cultura/ Conaculta) y Agua es el insomnio (Editorial Solar); el poemario ilustrado para niños Diario garabato, las aventuras de Verdina Agustina (SEP/Estado de México); los cuentos ilustrados Marcelo y el aprendiz  (Editorial Progreso), Gallompiro (Editorial Orson), La casa Misteriosa (Editorial Porrúa) y La música del mundo (Editorial 3 abejas y Conaculta).   

Algunos de sus textos se han traducido al inglés y al alemán, y algunas de sus obras de teatro se han llevado a escena en diversas partes del país.

Sus trabajos literarios y periodísticos han ganado una decena de premios, entre los que destacan el Premio Valladolid de las Letras de cuento para niños, Premio Nacional de Novela Editorial Norma- Fenal, Premio Nacional de Poesía San Luis Potosí, mención de honor en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, mención de honor en el Premio Regional de Periodismo Cultural, Premio Meridiano 107 editores de cuento, el Premio de Poesía Punto de Partida de la Unam  y Tercer Premio del Concurso de Editorial Porrúa Todos Somos Iguales.

No hay comentarios: