lunes, 24 de marzo de 2014

JAM DE ESCRITURA PRESENTE EN LA XV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA UABC-2014


Amaranta Caballero y Rocío Cerón se presentarán por primera vez en una de las mejores improvisaciones de escritura en vivo.


El próximo sábado 29 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la XV Feria Internacional del Libro de la UABC invita al evento de improvisación en vivo: Jam de escritura con las escritoras Amaranta Caballero y Rocío Cerón y con la musicalización del DJ Chucuchú, bajo la produccón de Ana Montiel y Tai La Bella Damsky.  La cita es en el Teatro Universitario (Avenida Ignacio López Rayón, Campus Mexicali) a las 18:00 horas.

En el Jam de escritura intervienen la literatura, la música y la ilustración entrelazadas por la improvisación en vivo. Esta dinámica genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector. Cada presentación es una obra única e irrepetible.

En este encuentro las autoras Caballero y Cerón escriben su texto en vivo, para improvisar y crear frente a los espectadores, un mismo momento de creación.  Mientras, DJ Chucuchú completa el ambiente literario, para convertirse en una experiencia novedosa dentro de las artes visuales.



Rocío Cerón es poeta mexicana cuya obra dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación de medios y soportes. Ha publicado Basalto (2002) que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Argentina, 2003); Imperio/Empire (2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (2010) y El ocre de la tierra (España, 2011), entre otros. Imparte el Laboratorio Literatura desde la NO literatura dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana y coordina el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca). Obra suya ha sido traducida al inglés, francés, finés, sueco y alemán. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín y de Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo (MAZ), Zapopan, Jalisco; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Sala Carlos Chávez, CCU-UNAM y Museo El Eco, ambos en Ciudad de México, entre otros. Fue cofundadora del colectivo interdisciplinario MotínPoeta que produjo los Cd`s de música electrónica, electroacústica y poesía Urbe Probeta y Personae. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Realizó acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Ha participado en el Festival de Poesía en Voz Alta, en Casa del Lago (ediciones 2006 y 2009) y en el Museo de la Ciudad de México (2007). Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para leer/ver/escuchar obra de la autora visita: http://www.diorama-poesiatransversal.com.

Amaranta Caballero Prado realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Escombros (Coedición Ediciones de La Esquina y Editorial Piedra Cuervo, 2013), Vanitas (Ediciones La Rana, 2013), Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres Tristes Tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Ediciones de La Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Su blog: www.amarantacaballero.blogspot.com

DJ Chucuchu es uno de los precursores del género musical híbrido "electropical", también conocido como “el emperador de la cumbia”.   No hay pista que se le resista al dancing, vive entre Los Ángeles y Tijuana. Ha participado en festivales internacionales de música en Paris, Berlín, San Diego, Australia, Nueva Zelanda, etc.


DJ Chucuchu también ha de compartir el escenario con varias personalidades de la música como Lee “Stratch” Perry, Margarita "La Diosa de la Cumbia", Mad Professor, El Tri , Celso Pina, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Nortec, Groove Armada, Muse, The Mars Volta, Sasha, Dizzie Rascal, Peaches, Calvin Harris, Poirier, Dead Presidents, Moscardón y muchos otros más.