lunes, 31 de marzo de 2014

MALCOLM BEITH NOS HABLA SOBRE EL ÚLTIMO NARCO CAPTURADO



Por: Asael Grande

Autor de una de las publicaciones con más ventas en México, Malcolm Beith, quien ha escrito acerca de la guerra contra las drogas para Newsweek, Slate, World Politics Review y Jane’s Intelligence Weekly, y que ha colaborado en Foreign Policy y Soldier of Fortune, platicó en exclusiva sobre la reedición de su libro El Último Narco Su Captura, un retrato sobre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo Guzmán”, líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa: “se anexa un capítulo sobre su captura, y lo hice rápido para sacarla al público, es una versión, según mis fuentes, lo mejor que podía para saber exactamente cómo pasó su captura, la investigación anterior, la cooperación entre la DEA y las autoridades mexicanas, y pensé que era muy informativo”.

El también ex director de The News, el diario en inglés de circulación nacional en México, quien fuese también uno de los editores generales de Newsweek International, Beith comentó sobre su interés sobre el personaje de su libro: “cuando llegué a México en 2007, me interesó el narco, empecé investigar un poco, fui a Badiraguato, a  Michoacán, para entender un poco más cómo funciona este mundo, y en mis investigaciones empecé a encontrar siempre el nombre de ‘El Chapo’ de manera recurrente, y hablé con fuentes oficiales, leí sobe su pasado y se me hizo un personaje muy interesante, lo elegí un poco como un símbolo del narco, sabemos que es la cabeza simbólica del Cartel de Sinaloa”.

Sobre las dificultades de escribir su libro y el proceso de  investigación, el autor nos dijo que  “lo más difícil fue obtener documentos sobre él y sobre el negocio, hay muchas cosas, rumores, mitologías, eso es fácil, pero buscando la verdad, hay muchas versiones y me gusta el trabajo, por ejemplo, de Anabel Hernández, investigando la fuga, yo no tenía tiempo de investigar muy profundo, pero son los hechos, que son muy difícil de encontrarlos”.

Respeto al tipo de lector a quien va dirigido su publicación, Beith aclaró que “cualquier tipo, fue escrito inicialmente para una audiencia extranjera, pero yo creo que el libro da un enfoque sobre lo que está pasando ahora en México, la realidad es que hay que dar perspectivas y contexto sobre cada noticia, y eso es lo que da el lector”.

El autor adelantó que  “me encantaría saber más del sistema político de México, hacer un libro sobre Felipe Calderón sería increíble, saber más de su vida y carrera política, pero no soy experto político”.



Foto cortesía: Ediciones B México