martes, 4 de marzo de 2014

ROSAURA RODRÍGUEZ COMPARTE SU HISTORIA DE AMOR CON ‘EN UN BESO LA VIDA’



Por: Asael Grande

“En un beso la vida” es la apasionante historia de Mariana y Gabriel, una periodista de viajes y un reconocido y exitoso miembro de un organismo internacional, quienes se encuentran inesperadamente en diferentes partes del mundo. Hasta que un día, se dan cuenta de que nada es coincidencia y que son los protagonistas del más intenso de los amores, un amor esencial.

Esta es la historia de la tercera novela de la escritora colombiana Rosaura Rodríguez, quien platico en exclusiva con nosotros sobre esta historia en la que se entretejen la pasión, el amor desgarrador, y un desenlace sorprendente: “esta es la tercera novela, tengo siete ensayos de actualidad femenina, sobre lo que nos preocupa a las mujeres, y mi idea en este libro era agarrar un concepto que me preocupaba mucho que era que el pensar que el amor todo lo puede, el pensar que los hombres, si me quieren, tienen que hacer todo por mí, y no funciona así, y te das cuenta de que el amor esta acondicionado por las debilidades, por las inseguridades, por las diferencias sociales, económicas, culturales, por una cantidad de cosas y empecé a ver cómo el libro se desarrollaba, y en eso empecé a leer sobre los amores esenciales y sobre todos los tipos de amores, el amor por destino, y  el amor esencial de los sofistas me pareció un concepto maravilloso porque ellos hablan de un amor que eres tú en esencia, que viene contigo de muchas vidas, que existe porque tú existes y existe siempre dentro de ti, y que son esas personas que llegan a tu vida, pero a veces por un instante, a veces unos meses, pero son personas que se te quedan dentro, y que tú tienes la necesidad de saber que están vivos, y así nace esta novela, demostrar que el amor no lo puede todo y eso no significa que eso no deja de ser amor”, nos explica la autora nacida en Cartagena, Colombia en 1961.

Dos matrimonios por conveniencia. Un hombre y una mujer. Y en medio, un amor que se sabe imposible pero esencial o, si se quiere, fatal. “yo pensaba que donde más uno se mueve, y donde eres más capaz de ver la bondad y ver el lado bueno de la gente, el amor reivindica, es como un acto cuando ves que la otra persona está en la muerte, y pensar en la idea de perderlo y la necesidad de recordar los buenos momentos, recordar lo que significo en ti, y me parecía importante esto, que fuera una historia contada”, explica la escritora, a quien le gustaría llevar su novela al lenguaje cinematográfico.

Sobre si hay en la novela aspectos de su vida, Rosaura Rodríguez comentó a este diario que “en esta novela hay mucho de mí, a la protagonista (Mariana) la convierto en periodista de viajes porque mi gran pasión es viajar, yo soy periodista, y es un oficio que conozco, está poseía, me gusta mucho la poesía, esta la música, me gusta mucho el bolero, está México, quería mostrar el país en donde explotara la historia, la mayoría de las veces uno se pierde en el beso, por eso el título de ‘En un Beso la Vida’, “el amor nos toca a todos, y todos hemos soñado con un gran amor”.

La escritora que en 1999, en Puerto Rico, recibió el premio Grandeza a la Mujer Latina, adelantó que “ahora estoy escribiendo un ensayo sobre la culpa, y tengo la idea de otra novela sobre el tema de la infidelidad y la lealtad”.


No hay comentarios: