viernes, 4 de abril de 2014

CARMEN HARO COMPARTE “EL AMOR ENCADENADO DE FORTUNA COMPEÁN”


Por: Asael Grande
Malgré Tout, una sensual y enigmática escultura, es el argumento central de ‘El Amor Encadenado de Fortuna Compeán’, la reciente novela de la escritora Carmen Haro, una historia en la que se encadenan las vidas de tres personajes: Jesús Contreras, escultor consentido del Porfiriato, quien fue galardonado en París por dicha obra hecha, según la leyenda, con un brazo amputado; Fortuna Compeán, su musa inspiradora, mujer indómita que siendo niña quedó unida inevitablemente al escultor, a pesar de los ardientes deseos que la empujaban a buscar consuelo en otros cuerpos; y Obdulia López de Castro, una escultora condenada al rechazo en un mundo donde a las mujeres no se les permitía transitar por territorios masculinos.
Sobre su interés de novelar parte de la historia de México y abordar el papel de la mujer en el siglo XIX mexicano, la autora comentó: “soy historiadora, entonces estudié esa carrera porque me encantaba la historia, y tenía que acabar escribiendo una novela histórica. Soy mujer, me interesa mucho saber, tratar de sentir cómo vivieron y cómo se desenvolvieron las mujeres en aquélla época, hice un estudio también para contar la vida de mujeres famosas que vivieron a finales del siglo XIX en la Ciudad de México”.
En su novela, la escritora cuenta la relación entre el escultor Jesús Contreras y la musa que posó para su obra Malgré Tout: “pude trabajar directamente con los archivos personales de Jesús Contreras, entonces para poder escribir una novela, qué mejor fuente que sus propios documentos y fotografías, y para mí fue un gran descubrimiento.
Jesús Fructuoso Contreras, el escultor mexicano durante el Porfiriato, y quien fungió como Gobernador Liberal y construyó obras como el Monumento a Cuauhtémoc y veinte esculturas en bronce del Paseo de la Reforma “fue un escultor que descubrí de casualidad en una investigación histórica de maestría, y en ese momento me llamó mucho la atención porque descubrí también la parte del arte que es muy importante, nosotros siempre pensamos en el Muralismo y cómo representa la historia oficial posrevolucionaria, pero el Porfiriato hizo lo mismo, ellos hicieron la historia oficial en los parques, en la avenidas, de eso tenemos el Paseo de la Reforma lleno de monumentos, todos estos héroes de la Reforma que salieron de los talleres de Jesús Contreras y muchos fueron de su factura propia, hay monumentos de él en varias partes de la República, en Guanajuato el Monumento de la Paz, o el de la Independencia que se encuentra en Puebla, entonces la manifestación artística de la historia de México se hizo a través de la escultura”, cuenta la maestra Haro.

Carmen Haro narra también en su novela historias conmovedoras, como  la historia de amor entre el escultor Jesús Contreras y Fortuna Compeán, Malgré Tout, una sensual escultora, es lo que une a Fortuna y Obdulia, quienes trascendieron y marcaron la vida del artista: “es una novela de personajes que tienen sentimientos, que luchan por salir adelante, que tienen ideales, es una historia entre emociones”. Su novela histórica entrelaza imágenes de intelectuales como Justo Sierra, Manuel Acuña y Federico Gamboa, entre otros, “es parte del hilo conductor de Jesús Contreras , alrededor se teje toda la historia, tenía que hablar del ámbito cultural de México, de quienes eran sus amigos, lo que pensaban, sus luchas, sus ideales, fue parte del contexto que le tenía que dar a la novela”, finaliza.

No hay comentarios: