lunes, 14 de abril de 2014

"EL ABOGADO DEL NARCO" UNA NOVELA DE AMBICIÓN Y PODER.


Ediciones B publica la primera novela del escritor Harel Farfán, quien presenta “El abogado de narco”, donde el poder, el dinero, las drogas, seducen al joven abogado José Lorenzana, encargado de los negocios de Amado Carrillo “El señor de los cielos” y cuya  muerte del  narcotraficante pondrá en juego la vida del abogado.

-¿Cómo surge la idea de escribir "El abogado del narco"?
Surge como una búsqueda de una respuesta, yo creo que como muchos me quería contestar, porque habíamos llegado a estos niveles de violencia en el narcotráfico, cómo es que había crecido tanto. Además El abogado del narco, desde una mirada teórica, es la primera novela que empieza a marcar el género del narcotráfico y lo pueden empezar a leer desde los 15 años de edad.

-Háblanos un poco de cómo sedujo el poder y el dinero al abogado José Ángel López Lorenzana. 
José es un abogado que es joven, como todo joven es atrevido y tiene la mal o la fortuna de conocer a un maestro que lo va metiendo hábilmente a esas cuestiones de narcotráfico, desde una constitución de poder, convirtiéndolo en una especie de embajador entre el narcotráfico y el gobierno.

-Por que elegir a Amado Carillo como uno de tus personajes
Amada Carrillo, muy contrario a lo que dirían, es el narcotraficante más poderoso que ha tenido México, es el constructor el narcotráfico como ahora lo conocemos.

-Cuéntanos  de la relación de López Lorenzana y el Profesor
Al ser un joven destacado de alto promedio, es el presidente de la facultad en la que el estudio, le van haciendo pruebas que él responde muy bien en la cuestión de lealtad, y su profesor lo va llevando poco a poco.

-Su amada Refugio un personaje fundamental en la novela, como surge.
Es una mujer que surge del inferno, podríamos decirlo, con una habilidad como toda mujer, al igual que Lorenzana, por el hecho de ser abogado lo acerca a muchos funcionarios, ella al ser su mujer le sabe sus debilidades conoce sus secretos más íntimos, es una pieza fundamental en la historia de la formación de López Lorenzana yo no lo pienso a él sin Refugio.

-Consideras que hay censura para abordar temáticas sobre el narcotráfico en México y más por la publicación de tu libro.
Hay censura porque desafortunadamente se ha mezclado la cuestión de investigación periodística con la cuestión no-fiction de la novela aunque tenga una carga muy fuerte de realidad, entonces a veces eso al momento de que uno como escritor de novelas con temáticas del narcotráfico, empiezo a abordar el tema como sociólogo, en mi caso lo genero al principio fue muy difícil para mí.

-Vendrá una segunda parte del libro, nos podrías adelantar un poco sobre ello. 
En la primera parte hago una línea cronológica de 1978 al año 2000, en la segunda parte será de 2006 al 2012, quitó tocar el tema del sexenio de Fox, porque es en los 6 años que López Lorenzana se encuentra en recuperación después de lo que sucedió en el avión.



Foto cortesía Harel Farfán Mejia.