domingo, 27 de abril de 2014

ESTRENÓ TEATRO MILÁN SU PRIMER MUSICAL INFANTIL “ESCAMAS AL RESCATE”



Cuatro reptiles son transportados en un camión de redilas por un traficante de especies. Un cocodrilo hippie, una boa enojona, un Phrynosoma norteño y una iguana despistada tienen que aprender a convivir y apoyarse si quieren escapar, lo que resulta en una divertida comedia de enredos.


Esta es la trama de Escamas al rescate, primera obra para público infantil que se monta en el Teatro Milán desde su reapertura el año pasado bajo la administración de Mariana Garza y Pablo Perroni, la cual inició funciones hoy para celebrar el día del niño.                     

Esta comedia alienta el respeto a las diferencias: sus personajes son especies provenientes de distintas regiones del país, con historias diferentes; ellos entienden que la comprensión y la colaboración es la única forma de recuperar su libertad.

Escamas al rescate es un musical donde cuatro simpáticos reptiles nos muestran que la crisis ecológica y climática en el planeta son el resultado de la insensibilidad de los humanos hacia su entorno. México ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles y al ser éstos parte fundamental del equilibrio ecológico, es que la obra promueve un discurso ambientalista y solidario dirigido a quienes algún día diseñarán las políticas y las prácticas de conservación y relación con la naturaleza: los niños.


Esta obra es una producción de En Lo Que Siendo ConCiencias en alianza con Naturalia A.C. Escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, cuenta con las actuaciones de Mónica Bejarano, Yael Albores, Mauricio Garmona y Fernando Villa, con música original de Pablo Flores, en colaboración con Jorge Cruz, y coreografía de Ximena Nieto.

La obra se estrenó en  2008  en coproducción con la UNAM  en el teatro del Museo de las Ciencias, Universum. Posteriormente participó en el Segundo Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA.  Al siguiente año contó con  temporada en el teatro Benito Juárez con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Ese mismo año formó parte de la 5a Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México y  el Comité del Año Internacional de la Biodiversidad en la UNAM la seleccionó para sus actividades teatrales  durante 2010- 2011.

La compañía En Lo Que Siendo ConCiencias, durante  nueve años ininterrumpidos  ha diseñado, producido y llevado a escena doce espectáculos teatrales con contenido científico.   

Ha participado en el 1er Festival Nacional del Conocimiento organizado por la UNAM, en el 2° Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes y en la 5ª y 7ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

Ha coordinado las actividades teatrales del Año Internacional de la Evolución y del Año Internacional de la Biodiversidad en la UNAM y colaborado para programas sociales y culturales de organismos como el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Naturalia A.C. y la Secretaria de Educación Pública. 

Escamas al rescate tendrá funciones los domingos a las 12:00 y 13:30 horas, hasta el 29 de junio en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna número 64, esquina con Milán, colonia Juárez. Niños: $150; adultos: $200. Boletos en taquilla y Ticketmaster.