jueves, 3 de abril de 2014

INICIA TEMPORADA LA VERSIÓN TEATRAL DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS EN EL TEATRO LÓPEZ TARSO DEL CENTRO CULTURAL SAN ÁNGEL





Con  el apoyo del Efiteatro, la adaptación de la novela de Isabel Allende llega por primera vez a México.

Todas las familias tienen detrás de sí una historia que merece ser contada. Alba es una joven mujer en busca de sus raíces, que recurre a las cartas de su abuela Clara para indagar sobre el pasado del clan Trueba.

Así, se enfrenta a una serie de sucesos y a una genealogía que la remite a terrenos insospechados, en los que la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política y los ideales son los protagonistas.

Se trata de la adaptación teatral de la dramaturga estadounidense Caridad Svich a la conocida novela de Isabel Allende La casa de los espíritus, que se presenta por primera vez en México en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

La función de estreno, dedicada a los afectados por el terremoto ocurrido unas horas antes en Chile, se llevó a cabo la noche del martes 1 de abril con el protocolo de la alfombra roja, por la que desfilaron invitados especiales.

La historia aborda la vida de la familia Trueba a lo largo de tres generaciones, en medio de movimientos sociales y políticos, desde la década de los 20 hasta los años 70 del siglo XX, en un país de Latinoamérica.

Los sucesos son narrados desde la perspectiva de Alba, interpretada por la actriz Maya Zapata, quien se conmueve y sorprende por los poderes mágicos de su abuela Clara y, critica y fustiga la falta de escrúpulos y de conciencia social por parte de su abuelo Esteban.

Si bien nunca se menciona el nombre de Chile, país natal de la escritora Isabel Allende y en donde ella ubica la trama, se hacen referencias al golpe militar, la dictadura, la tortura y los abusos ocurridos en la nación andina.

El diseño de escenografía e iluminación, a cargo de Ingrid Sac, muestra gigantescos libros y se emplea como fondo una pantalla en la que se proyectan distintos tipos de paisajes, desde el rural hasta el urbano.

En tanto, el vestuario de Emilio Rebollar alude a las diferentes décadas en las que transcurren las acciones. La dirección musical corresponde a Deborah Silberer y, la coreografía y el diseño corporal es de Jimena Saltiel.

Además de Maya Zapata, el resto del elenco está conformado por Daniela Schmidt, Avelina Correa, Johanna Murillo, Amelia Zapata, Sonia Franco, Pilar Ixquic Mata, Tomás Rojas, Guillermo Villegas, Marcos García y Hamlet Ramírez.

La producción mexicana cuenta con el apoyo del estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).


La casa de los espíritus se presentará hasta el 25 de mayo en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel. Funciones: viernes 20:30 horas, sábados 17:30 y 20:30 horas, domingos 18:00 horas. Localidades: $450, $300 y $160.