martes, 1 de abril de 2014

LA HIPSTERIA DE RICARDO GARZA LAU



Por: Asael Grande

El hipster está feliz con la vida que se inventó. Pero, en el umbral de la crisis de los treinta, su ominoso pasado regresa con la amenaza de destruir lo que construyó. Una hermosa psicópata, un ladrón redimido, un secuestrador de mascotas y un viejo cómplice de fechorías le recordarán que él es justamente lo que hace: un personaje de marketing. Sal Thomson entiende que no le resulte indiferente al mundo.

Esta es la historia de la primera novela de Ricardo Garza Lau, editor y periodista, quien nos dice que su novela es “hasta donde tengo entendido sí es la primera historia sobre hipsters mexicanos, ya hay un libro de Jorge Pinto, una amiga me invitó a comer a un restaurante y un menú típico de hipsters, ahí conocí a un editor, y yo me la pasé haciendo comentaros ácidos sobre comer en un lugar así, yo en ese momento trabajaba en la revista Gatopardo, y este editor me invito a hacer una novela, hablamos de varios temas, y le dije que me gustaba ser crítico, sarcástico y burlón, mi primera idea era escribir sobre las interacciones dentro de una oficina, pero decidí escribir un retrato generacional de un grupo social, nacido en los 80, que se dedica a ciertas actividades relacionadas con la comunicación, fotografía, arte, publicidad, de ahí provino la idea, y conocí muchas personas de la cual podía inspirarme”.

Sal Thomson, el protagonista de Hipster, es un tipo original, creativo y progresista; posee un estilo único y gustos fuera de serie. Colecciona elepés y objetos vintage: “el Sal Thomson viene de Sal Paradise del On The Road, un hombre real, toma es parte para mostrarse como otro personaje diferente, es un personaje detestable por su manera de ser, ególatra, su manera de timar a las personas. El personaje es un fetichista exagerado, desde objetos tecnológicos, en cuestiones como muebles usados, fotografías viejas, de todo este asunto vintage, de objetos que no tienen ningún valor ni sentido, pero para él son tesoros, es fetichista en sus discos de vinyl, en cosas que puede usar y reciclar, su iPhone es su objeto más importante para él, vive una vida que es el 70 % con interacciones de internet

El autor agrega sobre su novela y su personaje, quien vive en una ciudad ficticia, Ciudad Capital, que “todo es relacionado con México, pero decidí cambiarle el nombre a las ciudades para generar un asunto de que todo pasara no solo en la ciudad de México, sino en muchas otras ciudades de Latinoamérica”, explica Garza Lau.

La intención de Ricardo Garza para escribir Hispster, explica, fue “hacer una crónica actual de la generación nacida en los años 80 en la ciudad de México, es una novela moderna en la manera de interactuar de los personajes, hay un porcentaje de autocrítica, hay una adolescencia compartida, el personaje se avergüenza de un pasado común, trate de que la historia del personaje fuera entretenida y que el lector se interesara en él”.



Foto y vídeo: Asael Grande

No hay comentarios: