lunes, 7 de abril de 2014

“LA VIDA ES DE MENTIRA” DE RAÚL ORTEGA ALFONSO OBRA GANADORA DEL SEGUNDO PREMIO PLAYBOY MÉXICO Y EDICIONES B MÉXICO


Por: Patricia Correa

El escrito, poeta y narrador cubano, Raúl Ortega Alfonso, se hizo merecedor al premio de “Novela Latinoamericana 2013” que lanzó Playboy y Ediciones B México, con su novela “La vida es de Mentira”, cuyo premio fue una remuneración económica y la publicación de su novela en varios países bajo el sello editorial de Ediciones B. El jurado del concurso estuvo integrado por Beatriz Rivas y Alberto Chimal.


En entrevista exclusiva, el autor nos dio más detalles de su más reciente novela “La vida es de mentira”.


-¿Por qué el titulo “La vida es de mentira”?
“El personaje para sobrevivir lo que hace es mentir desde que conoce a la mexicana en Cuba hasta que llega a México, yo pienso que en la vida realmente hay que mentir un poco para seguir viviendo, todos mentimos de alguna manera”.

-¿Cuándo escribiste “La vida es de mentira” pensaste en ganar este importante premio?
“En realidad no, uno nunca escribe pensando en que va a ganar un premio, uno escribe y ya y se van dando las situaciones, yo llegue a México en 1995, y mi primer trabajo fue en una columna en Playboy, y siempre he agradecido tener ese trabajo y cuando vi la convocatoria mande la novela, resultó ganadora lo cual me hace muy feliz. Aunque soy muy tenaz, no pensé en esto, la literatura es un oficio que uno tiene que cumplir sin esperar nada a cambio, si vienen los reconocimientos, los premios, felicidades pero, en realidad, uno nunca piensa en el éxito, es un oficio desde la obscuridad y con mucha tenacidad, la literatura para mí es una ofrenda a los compatriotas míos que tuvieron que salir de Cuba por razones políticas, es un homenaje a la mujer, a la poesía”.

-Háblanos del personaje principal …
“El personaje es un antihéroe, como dicen en México, es un vividor, hay un homenaje a la poesía porque yo ante todo soy poeta, el hermano del personaje que es poeta muere en Cuba y él le plagia toda la obra, la situación de que todos quieren escapar de Cuba aun está latente”.


-Explica la relación amor – odio de Guadalupe la mexicana ya que fue el medio para que “el asaltado” saliera de Cuba.
“Es uno de los principales conflictos de la novela, la relación de la hija de odio al padre, el personaje femenino que es la madre “la gorda”, ese personaje lo quiero mucho, aunque el personaje principal es machista,  yo tengo una gran infinidad y una gran voz de mujer interior y me gusta haber sacado esa voz en la hija y en la madre”.

-Presentas tu novela en Mama Rumba, y la trama se desarrolla en este lugar donde toca “el violista”, háblanos de este personaje.

“Ese músico que yo reflejo ahí es un homenaje a todos los músicos que han salido de Cuba y que han tenido que dejar su verdadero instrumento y han tenido que tocar cualquier cosa en cualquier bar para sobrevivir, aquí había un pianista en los años ´95 que se llamaba Osmany Paredes, ese hombre ahora está en NY tocando con los mejores jazzista de NY”.



Foto y vídeo: Patricia Correa

No hay comentarios: