jueves, 3 de abril de 2014

RENDIRÁN HOMENAJE A AMPARO RUBÍN EN EL MUSICAL MENTIRAS‏


La cantautora, productora y arreglista Amparo Rubín, quien compagina la música con su labor como psicoterapeuta, será reconocida este viernes en el musical “Mentiras” puesta en escena basada en los éxitos de la década de los 80's; por su trayectoria y como recuerdo al Festival OTI. 

En dicho festival obtuvo primeros lugares con temas que cantó María Medina, así, en 1983, fue la triunfadora con “Compás de espera”, el segundo lugar con “Víctima o ladrón” (1982), el tercero con “Ni antes ni después” (1988). 

Con el tema “Carta” (1989), en la voz de Magdalena Zárate, Rubín, logró el cuarto lugar, asimismo, en el OTI, la compositora nacida en Puebla en el 85 participó como jurado. 


Rubín señaló que ahora su vida ha dado un giro porque concluyó la carrera de Psicología y es psicoterapeuta Gestalt, con dos especialidades que tienen que ver con la pareja, lo que le permite ayudar a las personas debido al interés que le despierta estudiar y ayudar al ser humano. 

Hace casi seis años empecé la carrera de psicología, pues las canciones tienen que ver con esta disciplina porque tiene su diseño de personaje, su planteamiento, su desarrollo y su desenlace".

“Doy terapias y ha sido una gran satisfacción darme cuenta que puedo ayudar a otras personas a que solucionen sus problemas y que puedan transformar sus vidas”, destacó Rubín, quien adelantó que en su homenaje cantará acompañada de su guitarra, “una probadita de canciones que han quedado en el gusto de muchas personas y que son muy mías”.

Subrayó que recibirá con agradecimiento este homenaje que le harán en un momento importante de su vida en el que vive feliz, lo cual considera una bendición.

Me llevo bien con la vida, la he disfrutado y he tratado de observar mi desenvolvimiento como persona para anteponer mi ayuda a los demás”, destacó Rubín, quien desde los siete años ha tenido una gran complicidad con la guitarra, la que le ayudó a componer a los 14 años “En la arena”, la cual le grabó Lupita D’Alessio en los inicios de los años 70.

También se ha dedicado a la musicalización de películas, actividad por la que ha obtenido dos Diosas de Plata por Playa Azul y  “La Tregua” y tres Arieles, por su trabajo en las cintas “Goitia”, “Playa azul” y “Kino”.

Entre sus temas más destacados se encuentran “Corro, vuelo, me acelero” (Timbiriche), “Peligro” (Olga María), “Herida de muerte” (Manoella Torres).

Entre los temas que también le gustan destacan los que le grabó Daniela Romo, “Un pretexto”, además de “Ayer perdí mi corazón”. 

Sus canciones han sido interpretadas por Vikki Carr, María Medina, Manoella Torres, Olga María, Daniela Romo, Arianna, María José, Yuridia, Alicia Villarreal, Timbiriche, Flans, y muchos más.

Entre los planes que tiene a futuro destaca el proyecto de grabar un disco en el que recopile parte de sus composiciones y “juntar a sus intérpretes para grabar con ellas algunos duetos”.

Ha musicalizado telenovelas como “Abismo de pasión”, “Cañaveral de pasiones”, “Luz y sombra”, por mencionar algunas.

También ha participado como compositora en un sinnúmero de festivales a nivel internacional como el de Viña del Mar, el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico, y el Festival Internacional de la Canción de Trujillo en Perú.


El reconocimiento a esta prolífica compositora tendrá lugar este viernes en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, a las 20:00 horas.