jueves, 24 de abril de 2014

TRABAJA CAPITAL 21 PARA FORTALECER Y AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO


A poco más de dos años que la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) aprobara  la operación digital terrestre de Capital 21, que ya tenía un par de años transmitiendo vía Internet, el sueño de contar con una televisión pública para los habitantes de esta ciudad sigue firme y en pie.

Así, Capital 21 lo hace a través de tres noticieros y un programa de revista que son la punta de lanza de lo que poco a poco se irá consolidando.

“Metrópoli 21” y “A tiempo 21”, producidos por el Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal, son los primeros en darle un espacio primordial a la información de esta ciudad, llevando la noticia al teleauditorio de una manera oportuna y concisa.


Capital 21 se transmite en diversas plataformas: canal 21.1 de TV abierta digital; 132 de Cablevisión, 171 de TotalPlay y, el 21 de Axtel; además de transmitir simultáneo en www.capital21.df.gob.mx

“Metropoli 21”, de 07:00 a 08:00 horas, es un noticiero en vivo conducido por Alejandro Brofft, dirigido a todos los estratos sociales, gente que se despierta temprano para prepararse para ir al trabajo o iniciar sus actividades diarias.

Un “flash informativo” se transmite de dos a tres minutos, a las 11:00 horas y a las 13:30.

A las 14:30 horas, vuelven las noticias al canal con “A tiempo 21” vespertino, conducido por Thaily Amezcua, que le da un toque familiar , alegre y jovial a la información de la hora de la comida, donde se incluye una breve sección de espectáculos, que conduce el experimentado periodista Marco Antonio Silva.

Aquí se aborda, lo mismo la información de la ciudad de una manera más ligera aunque igualmente útil para la toma de decisiones de la ciudadanía, que incluye no sólo temas de coyuntura, cápsulas de actividades relacionadas con el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa, las 16 delegaciones, Organismos no Gubernamentales; finanzas, cultura, reporte vial y hasta percances en la ciudad.

A las 20:00 horas hay un “Avance informativo” y el noticiero estelar es a las 21:00 horas, bajo la conducción del experimentado Eduardo Blancas y Berenice Trujillo.

El contenido de estos informativos pasa por la entrevista política, la empresarial, una sección de investigación, un apartado cultural, el video de la semana, el reporte vial, una sección deportiva, las notas más leídas de la semana, según el portal Capital 21, los Hashtag de la semana en Twitter, el clima; los titulares de diarios nacionales y locales, efemérides y sabías qué?, éstos últimos cuatro, en el caso de “Metrópoli 21”.


Pero no todo es información, para comenzar bien el día, “Tu Ciudad es…” ofrece tips para conocer la gran urbe que es la capital mexicana, con secciones como “Cocina”, “Moda”, “Salud”, “Legal”, “Salud sexual”, “El Musical”,  “Belleza” y “La entrevista”.

También hay espacio para que los ciudadanos conozcan a sus gobernantes y se informen acerca de problemas sociales, grupos vulnerables, actividades delegacionales y más.

La idea es que sea intermediario entre los capitalinos y las dependencias de gobierno; un foro abierto para canalizar quejas, sugerencias, o simplemente informar sobre qué hacer y cómo hacerlo, en materia de trámites.

Todo ello bajo la conducción de seis jóvenes entusiastas que ponen el sabor y el tono amable a esta revista que da oportunidad a nuevos talentos, tal es el caso de Paola Kohen, Miguel Loyo, Patricia Roque, Frank Serralde, Adria Morales y Enrique Alcocer.

A ellos se suman especialistas de los temas que son abordados y colaboradores de alto perfil, tal es el caso del actor y conductor de televisión Rodrigo Murray, quien tiene a su cargo La entrevista, o la cantante María Elena Leal Bletrán, a cargo de Tu música.

El programa, organizado en bloques de dos o tres secciones, se transmite en vivo de 08:00 a 11:00 horas, de lunes a sábado, con repeticiones de 17:30 a 20:30 horas.

El resto de la programación la integran títulos como “Guerrero de mis sabores”, “Maestros detrás de las ideas”,  “Motociclismo extremo”, “Cápsulas Barrios mágicos”, Fundación Albatroz, y series comparadas como “Trillizas de colores”, “Plaza Sésamo” y “El planeta de los Karushitos”, entre otros que son programas que ceden sus derechos de transmisiones cadenas importantes a nivel internacional, así como Canal Once, Canal 22, TV UNAM y otras.

Para complementar su difusión, el canal cuenta con cuentas en redes sociales, como “Twitter”  @Capital_21, donde minuto a minuto informan sobre lo acontece en esta urbe; en @Metropoli21, donde suben noticias relevantes del noticiero, seguimiento a invitados y fotografías del staff.


Es así como poco a poco, el canal ha empezado a posicionarse, dando pasos adelante, desde que comenzó a ser transmitido vía Internet, luego en televisión abierta digital y más adelante en señal de televisión de paga.

No hay comentarios: