viernes, 2 de mayo de 2014

ALBERTO GUERRA PRESENTA SUS “ESTRATEGIAS DE COACHING”



Por: Patricia Correa

En entrevista exclusiva el entrenador de futból Alberto Guerra,  uno de los pocos que ganó cuatro trofeos "Citlali" al mejor director técnico de primera división y que llevó al equipo de Chivas a ser campeón de temporadas,  presenta su libro “Alberto Guerra y sus estrategias de Coaching”, cuya casa editorial es  Ediciones B, bajo el sello Vergara.

-     Platícanos un poco como surge la idea de escribir este libro:
      Estoy en un espacio de tiempo donde me animan a escribir. Ediciones B, mi mujer mi hija Ely, me empujaron para que invirtiera tiempo y me esforzara para recopilar el material para conformar un libro.

-     ¿Cómo es que llegas al equipo de Chivas?
     Yo vivía cerca de Guadalajara, para ingresar a las básicas, no fue difícil, aunque me gustaba la natación al final me captura más el futbol porque estaba organizado, jugábamos con otros equipo, entrenábamos, podíamos estar en diferentes disciplinas  y yo elegí estar en ‘fut’.

-     ¿Cómo es que te nombraron Director Técnico de Chivas?
  Yo ya había dirigido 4 temporadas el Potosino y de pronto, Guadalajara no había tenido una buena temporada, y seguramente andaban buscando una opción y como yo era alguien formado ahí, yo estaba sin contrato y me ofrecieron la chamba.

-     ¿Cómo definirías el amor a la camiseta?
Yo he utilizado una referencia, Tevez que juega en Italia, jugó para  Corinthians que es el equipo más popular en Brasil y el mejor alago que le hicieron fue que no fingía que soportaba todo, que se imponía a las adversidades un argentino jugando en Brasil para el equipo más popular, demostraba con su profesionalismo un gran amor a la camiseta, yo lo traslado a nuestros equipos en México, donde hay jugadores muy comprometidos que defienden esa camiseta porque saben para quién juega  y porque entienden en dónde está le ofrecen su mejor que hacer eso es amor a la camiseta.

-    Mencionas que encontrar el equilibrio es un reto tanto en el futbol como en la vida, explícanos un poco de esto.
En el futbol tú tienes que entender que hay obligaciones que no puedes eludir y casi todas están son defensivas tienes que estar muy atento para que no te causen daño prever situaciones y luego está el complemento el lograr tener alternativas, ese es más difícil buscar por diferentes medios hacer engaños para no enseñarle al componente cuál es tu real intención y entonces lograr el objetivo que es la meta, como juegas a veces también así te comportas en la vida. 

-    ¿Por qué el futbol es importante ser un buen líder?.
Hay líderes que pueden ser designados por sus conocimientos, por su trayectoria, por su don de gente, por sus relaciones humanas, por ser un buen publirrelacionista, pero también tiene que haber ejecutado la profesión haber sido futbolista o entrenador que a base de logros conquisto la credibilidad de sus dirigidos.

-     ¿Por qué es importante renovarse cada día?
     Porque así es la vida, tú puedes quedarte en la inercia de me voy a sentar y a ver si aquí sentado llega alguien y me ofrece algo que me eche a andar, yo creo que cuando tu despiertas agradeces a Dios de que tienes un nuevo día por delante y entonces en tu actividad puedes provocar a hacer cosas, en lugar de estar en una rutina voy a ejecutar alguna cosa diferente y luego la ejecutas sin correr el riesgo de hacer algo diferente puede resultarte no tan adecuado y entonces tienes que improvisar y convertirte en un gran improvisador que dispone de sus capacidades para corregir algo.

-     A qué público va dirigido tu libro.
     A todo el público a los de mi época y a los jóvenes profesionales y a las coincidencias que hay en las diversas actividades, van a encontrar que muchas cosas del juego y de los deportes y de las estrategias se parecen al quehacer diario de cualquier persona.