martes, 13 de mayo de 2014

FRANCISCO MARTÍN MORENO CUENTA EL SECRETO QUE SACUDIÓ SU VIDA "EN MEDIA HORA... LA MUERTE"


Por: Asael Grande

Conferencista, líder de opinión, columnista y autor de novelas históricas más provocadoras y exitosas de los últimos años: México negro, Las cicatrices del viento, México mutiliado, México negro, México sediento, Las grandes traiciones de México, entro otras, presentó en entrevista exclusiva su más reciente novela “En Media Hora... la Muerte”, una historia en la que Francisco Martín Moreno cuenta el secreto que sacudió su vida.

Extraordinaria saga familiar que deja al descubierto los detalles más escabrosos de una época tormentosa, el fascismo en la Europa del Siglo XX, el autor explica que “lo que sucedió que mi madre nació en Berlín, Alemania; mi padre nació en Madrid, España, entonces los dos son refugiados, mi padre de la Guerra Civil Española, mi madre, refugiada de la Guerra Mundial, entonces se conocieron en México, hasta ahí los datos, sucede que hace cuatro años, el hermano de mi mamá, nacido en Berlín, me invitó a comer después de no haberlo visto en 40 años, y me dijo que se estaba muriendo, que tenía dos o tres semanas de vida, y que quería contarme la historia de la familia que yo no conocía, y me di cuenta de cómo mi familia, por el lado de la demencia fascista española, y otros dementes, los nazis, habían matado a algunos en los paredones de fusilamiento de los franquistas, y a otros en Polonia, entonces yo no sabía nada de eso, me tío me lo explicó con lujo de detalle, y me conmovió la historia de mi familia”, nos explica el autor, sobre cuál es la historia detrás de la novela, misma que surge a raíz de una historia de familia.


Sobre si su novela es la revelación de un secreto familiar, Martín Moreno nos dice que “es una historia personal, es una novela histórica, porque cuento la llegada de Hitler al poder, es una novela biográfica, política, militar, tiene muchos detalles militares”. Con una investigación profunda, en la que a través de las páginas de En media hora… la muerte, los lectores recorrerán las calles soleadas de Madrid y Valencia, los campos de exterminio en Auschwitz y el exilio en Marsella, pasando por Marruecos, Casablanca, Veracruz, Guadalajara, hasta llegar a la ciudad de México, el autor explica “mi tío no logra salir de España, lo encarcelan, y o encierran el en pabellón de los condenados a muerte durante 20 años, entonces llegaban los pelotones de fusilamiento en las mañanas, y media hora después los mataban, por eso titulé así la novela, las maletas son las que usaban los judíos, llevaban 10 kilos de ropa, y les quitaban las maletas, y entraban a lo que se llamaba de ducha, y de ahí salían gases para privarlos de la vida”, comenta sobre la portada y el titulo de su novela, género que Martin Moreno considera que “tenemos mucho que escribir, como la gran novela del imperio azteca, me gustaría hacer una novela de la conquista española, una gran novela, hay muchos temas como la gran novela de la inquisición o del imperio azteca, hay que derribar mitos, y nada mejor que la novela”.