jueves, 29 de mayo de 2014

GUÍA CATADORES DEL VINO MEXICANO 2013-2014 Y SABOR A TI, COCINA MEXICANA CONTEMPORÁNEA GANADORES DE LOS PREMIOS GOURMAND


Los libros Sabor a ti, Cocina Mexicana contemporánea y Guía de Catadores de Vino Mexicano 2013-2014, publicados por Editorial Planeta, resultaron ganadores en la categoría Mejor del Mundo a “Inovación” y “Libro de vino para profesionales” (respectivamente) de los Premios  Gourmand 2014, durante la ceremonia de entrega en Beijing, China. 

Este galardón es el más prestigiado en el ámbito de los libros de cocina internacional y vinos. Cada año, reúne a jurados, autores, especialistas en el tema, chefs reconocidos y periodistas en un encuentro mundial, que cambia constantemente de sede. Se le considera un símil de los premios Óscar, pero en el ámbito culinario.

Sabor a ti, Cocina Mexicana contemporánea, de Pablo San Román Abeto, es una bitácora de viaje, una cartografía culinaria y emocional de un México que el autor ha descubierto en anafres y metates, en pescaderías de puerto, en las quesadillas de la esquina. A manera de una charla entre amigos, el texto presenta un banquete literario ejecutado por varios de los más reconocidos chefs de la gastronomía nacional. 

A su vez, Guía de Catadores de Vino Mexicano 2013-2014, de Rodolfo Gerschman, ofrece el panorama más completo de los vinos en México: desde su historia, el desarrollo de las zonas vinícolas y las cepas más utilizadas con sus respectivos maridajes, hasta útiles recomendaciones para la compra y estiba en la cava. Incluye la degustación de los 300 mejores vinos del país, provenientes de más de 75 bodegas. La selección ofrece, tanto al consumidor conocedor como al que apenas inicia, toda la información necesaria para que se aventure en el gran momento que está viviendo el vino mexicano.
Ambos títulos han sido notablemente aclamados por sus lectores. Ahora, han sido elegidos entre los aproximadamente 26 mil libros de gastronomía que se producen cada año. Los Premios Gourmand recompensan con esta distinción a aquellos que cocinan con palabras.