viernes, 16 de mayo de 2014

“LA NIÑA MALCRIADA” LLEGA CON NUEVA COREOGRAFÍA AL PALACIO DE BELLAS ARTES 17 Y 24 DE MAYO


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta el ballet La niña malcriada con la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Laura Morelos. Espléndido ballet francés que está considerado como uno de los más antiguos que existen en el repertorio de las compañías contemporáneas del mundo.

Con este ballet, la Compañía Nacional de Danza estrena su segunda coreografía del año, en esta ocasión a cargo de José Luis González, exitoso coreógrafo del ballet infantil Cri Cri, con una obra que no se presenta desde el 2002.

Su argumento es tan sencillo como encantador: Lissette, hija de Mamá Simonne (papel tradicionalmente bailado por un hombre), es amada por el joven Colin, un campesino pobre. El romance no es del agrado de la ambiciosa madre, quien para esposo de su hija prefiere a Alain, el hijo tarado de un rico viñador. Mamá Simmone pone todos los obstáculos posibles en el camino de los jóvenes enamorados. Al final de esta graciosa y divertida escenografía la joven pareja logra alcanzar sus ilusiones a través de un sorpresivo desenlace.

La niña malcriada o La fille mal gardée (su título original), se estrenó el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de la ciudad de Burdeos, Francia, en plena época de la revolución francesa.

Jean Dauberval, bailarín y coreógrafo, tenía el propósito de hacer un nuevo ballet. Un día, al estar frente a una tienda que vendía marcos y grabados atrevidos para esa época, vio uno que tenía como título: Una muchacha regañada por su madre, que le sirvió de inspiración para esta obra.

Mademoiselle Theodore, esposa de Dauberval, creó por vez primera el rol de Lissette. El papel de Mamá Simonne, que siempre fue pensado para que lo representara un hombre, para así caricaturizar y ridiculizar al personaje, lo interpretó monsieur Brochard. La música con que se estrenó este ballet fue compuesta con temas populares muy conocidos en esa época y no siempre ha sido la misma; actualmente es de Ferdinand Hérold y John Lanchbery.

En 1885 Marius Petipa y Lev Ivanov realizaron y presentaron una nueva versión con música de Ludwig Hertel, la que fue llevada a Europa occidental y a América por Bronislava Nijinska; después se hicieron nuevas versiones basadas en esta misma música en Cuba y en México. En nuestro país el primer montaje coreográfico se estrenó el 9 de julio de 1964.


La niña malcriada, con coreografía de José Luis González, se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días 17 y 24  a las 12:00 horas.  Los precios van de los 100 a 300 pesos.

No hay comentarios: