miércoles, 18 de junio de 2014

ANGÉLICA MARÍA FUE DECLARADA LA MUJER DEL AÑO 2014 POR FUNDACIÓN LA LLORONA Y MUJERES TRANSFORMANDO MÉXICO


"Gracias por crear con su vida y trabajo historia en el arte mexicano" fueron las palabras del dueto Caña Dulce y Caña Brava, a Angélica María la noche del lunes en que se le designó La Mujer del Año. Oración que en su predicado resume el sentir de artistas, periodistas, sindicalistas, políticos, admiradores y público en general que la acompañaron en esa celebración tan emotiva que casi lleva a las lágrimas a la artista.

El dueto, luego de leerle sus respectivos poemas de admiración y agradecimiento por enriquecer en sus casi 70 años de profesión el arte y cultura del país, le interpretó un son jarocho acompañadas de sendas jarana y arpa.


Antes otra cantante, Rosa Gutiérrez, había interpretado acompañada por un grupo musical un popurrí de éxitos de sus discos, telenovelas y películas, que emocionó tanto a la homenajeada que en voz alta desde su butaca le agradeció su trabajo.

Un video mostró en retrospectiva lo que ha sido la carrera y vida de Angélica María, aumentando la admiración de los jóvenes que atiborraron el teatro "Rafael Solana".

Otra sorpresa se llevaría la artista cuando su hija Angélica Vale, a través de otro video le agradeciera por ser su madre y el cariño con el que la ha rodeado toda su vida, y se disculpara por no estar a su lado en tan sentido momento, pues ya no puede viajar debido a que está por agrandar la familia con otro bebé al cual, según dijo después la orgullosa abuela, bautizarán con el nombre de Daniel Nicolás Padrón Vale.


El homenaje prosiguió con una coreografía de la obra infantil "El Mago De Oz El Musical" que ella actuó de niña como "Dorothy" y fue producida por otra excelente mujer: su mamá Angélica Ortiz. Ahí se le comunicó que una butaca del teatro mencionado llevará una placa con el nombre de Angélica Ortiz. Con un ramo de rosas amarillas que el anfitrión de esa noche, el productor, director y actor Iván Cochegrus puso sobre la butaca, se hizo presente a Angélica Ortiz en el emotivo homenaje.

Luego la conductora del evento, la actriz María Rebeca, presentó a la otra anfitriona, Jessica Oceguera Rosales, presidenta de la asociación civil Mujeres Transformando a México, quien explicó que luego de que Iván Cochegrus, presidente de la Fundación La Llorona se acercara a ella para pedirle ayuda para nombrar a La Mujer del Año 2014, se hizo una encuesta nacional con sus miles de socias "y la respuesta monumental fue: Angélica María", dijo Oceguera.


Al reconocimiento se sumaron el Sindicato de Ferrocarrileros, con una medalla de oro puro que a nombre de su líder nacional Víctor Flores Morales le entregó el tesorero Manuel Armando Márquez González en reconocimiento a su brillante trayectoria.

Edmundo Arizpe, a nombre de los actores de Monterrey, le entregó una placa por su admirable carrera. Yolanda Ciani, líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le dedicó emotivas palabras y le entregó otro galardón. Lo mismo hizo la presidenta de la Asociación de Locutores Rosalía Buaún, quien le entregó el Micrófono de Oro a su socia, pues Angélica María sacó en su juventud su licencia de locutora y aún conserva su credencial.

Finalmente se develó la placa que nombra a Angélica María "Mujer del Año 2014", y  en ese momento el organizador del evento Iván Cochegrus le dijo que los diputados y senadores, entre ellos Enrique del Villar, Regina Vázquez, Héctor Yunes y Margarita Saldaña, ahí presentes, le anunciaron que facilitarán espacio y permisos para crear el Museo Angélica María en Ciudad de México.

Acto seguido la artista acudió a inaugurar una galería con carteles de cine y conciertos que ha dado en su vida, así como fotografías que recuerdan películas, viajes, boda y varios momentos públicos y profesionales. Ahí convivió con invitados como Laura Zapata, Enrique Novi, Talina Fernández, y público en general, que durante dos horas se tomó cerca de 500 fotos abusando de la felicidad, paciencia y sencillez de esta mujer.

Fotos: Saturnino Reyes