jueves, 5 de junio de 2014

"LAS PENAS SABEN NADAR" SE PRESENTA EN LA FUNDACIÓN FERTILIZANDO EL ESFUERZO




El premiado dramaturgo cubano, Abelardo Estorino (Cuba, 1925-2013). Escribió LAS PENAS SABEN NADAR en 1989. Obra que ha sido adaptada en varios países hispanoamericanos donde se narra la historia de una actriz, que irá contando su vida en general, pero sobre y ante todo, su empeño desde niña por ser actriz, una actriz que cuando le llegó su gran oportunidad, su garganta se secó como si jamás hubiera probado el agua y sus piernas no le respondieron como si fueran ajenas.

Este monologo, a veces trágico, a veces disparatado y a veces realmente cargado de humor, se ha planteado provocar sin concesiones el enfrentamiento de sentimientos y emociones.

Bajo la dirección de Gabriel Arrieta Vargas , productor, director y periodista (Bogotá, Colombia, 1973) Tania Robledo (Mex-Col,1976) que no sólo hace de actriz a la que se le pasó el tren, de mujer obstinada y confundida, también presta su voz a Ofelia, a Julieta o al volcán de pasión dentro de un cuerpo enjuto que era la Martirio de García Lorca en La casa de Bernarda Alba . Eso sí, nunca llega a cumplir el propósito por el que irrumpe en el escenario, que es representar su monólogo. Nos llevan a través de la adaptación de la obra, a enfrentrar el tiempo, a la supervivencia de los sueños y al desquite de los miedos.

“El talento tiene que triunfar por encima de los contratiempos. Quienes lo tienen, no pueden descansar para conseguir sus sueños”, pero muchas veces esa estrella no cae en nuestro jardín, como le sucede a nuestra protagonista, aunque no haya escatimado ni esfuerzo, ni renuncia alguna para conseguirlo". Las penas saben nadar de Abelardo Estorino.

LAS PENAS SABEN NADAR, inicia temporada en la FUNDACIÓN FERTILIZANDO EL ESFUERZO A.C. en Avenida Revolución 1734, Colonia San Ángel. Todos los jueves a las 19:30 hrs. Admisión $100.00 (descuento del 50% a menores. maestros, estudianates con credencial vigente y tercera edad).

Entrevista