martes, 3 de junio de 2014

FRESCURA, COHERENCIA Y CORDURA, ATRIBUTOS CON LOS QUE MIGUEL LOYO TE MUESTRA “TU CIUDAD ES…”, DE CAPITAL 21


Actor, fotógrafo y conductor, Miguel Loyo sabe que la vida tiene caducidad y trata de aprovecharla al máximo, involucrado siempre en proyectos que lo atrapan, tal es el caso ahora de “Tu ciudad es…” revista matutina de televisión con la que Capital 21 comienza a abrirse brecha en el gusto del teleauditorio matutino.

Miguel es uno de los seis conductores de la citada emisión, cuya premisa es ser un programa “blanco”, que ofrezca información útil para la ciudadanía, que difunda los programas sociales y las acciones de la administración local con los que su audiencia se pueda beneficiar.

“Estoy muy contento, me divierto mucho en el canal, donde he formado una nueva familia”, destaca Loyo, quien llegó a la Ciudad de México procedente de Acapulco, cuando apenas tenía 16 años, traído por Televisa, para estudiar actuación.

Terminó su carrera a los 18 años y participó en algunas telenovelas, como “Las vías del amor”, “Velo de novia”, “Clase 406”, “Inocente de ti”, “Peregrina”, “Palabra de Mujer” y, recientemente, “Fortuna”.

Casi una década después decide probar suerte en otras cosas y se va a hacer el papel de Adriano, de Capadocia, serie para HBO, y comienza a participar en cine, bajo la dirección de Antonio Serrano, en “Hidalgo, la historia jamás contada”.


Un poco saturado de la actuación,  comienza a estudiar fotografía, carrera que le apasiona y está por concluir, y a la par hizo pruebas para Capital 21, quedándose en un programa que “es todo un reto, porque debes proyectar cordura y coherencia para un programa en vivo”.

Afortunadamente, agrega, está rodeado de gente talentosa y de mucha experiencia, lo que hace que trabajar en un canal público sea tan fácil que, de lo único que tiene que preocuparse es por mantenerse fresco y certero en sus comentarios.

“He aprendido mucho del manejo de cámaras, explorando y llenándome de tablas sobre cómo resolver al instante, porque cada programa es como una función de teatro, sin vuelta atrás”, apunta Loyo, quien pone en ello toda su preparación.

A lo que aspira, dice, es a no perder la frescura y coherencia; a no ser repetitivo en sus comentarios y opiniones, a tener más conocimiento de los temas sobre los cuales la gente quiere conocer.

Para ello, señala, ha sido de gran utilidad la interacción con sus seguidores en redes sociales, que les dan pautas para saber qué temas son de utilidad y tomarlos en cuenta en la preparación del programa, aunque reconoce que la decisión del contenido no es decisión de una persona sino de todo un equipo y se toman en beneficio de la audiencia.

A la par, dice, está terminando su carrera de fotografía, preparando una exposición; así como afinando una obra de teatro y disfrutando el éxito de la película “Obediencia perfecta”, que se estrenó hace un mes en salas del país.

Capital 21 se transmite en diversas plataformas: canal 21.1 de TV abierta digital; 132 de Cablevisión, 171 de TotalPlay y, el 21 de Axtel; además de transmitir simultáneo en www.capital21.df.gob.mx