miércoles, 4 de junio de 2014

JUAN PABLO ARREDONDO NOS HABLA SOBRE “SEPARACIÓN Y DIVORCIO”





Por: Patricia Correa

En entrevista el psicólogo y terapeuta Juan Pablo Arredondo, nos da detalles de su nuevo libro “Separación y divorcio”, bajo el  sello editorial Vergara.

Mencionas en tu libro que las estadísticas de divorcio en los últimos años han incrementado ¿A qué crees que se deba esto?

Básicamente a un problema que estamos viviendo todos permanentemente que es esta cuestión de la intolerancia de la cultura de la inmediatez, esto significa que queremos satisfacer nuestras necesidades de manera inmediato, y no toleramos mucho que esto no se dé, es obvio que en cualquier matrimonio hay problemas pero la diferencia es que si en un momento dado yo tolero, pongo de mi parte, me adapto y busco tener un tipo de respuesta tranquila ante la adversidad voy a aguantar más.

¿Cómo se puede saber si la separación de pareja es la mejor decisión?

Aclaro que este libro no busca unir o separar parejas, es un libro que dedica la primera parte a hacer un poco reflexionar a las personas que lo lean si de verdad están en una relación que vale la pena o no, no es un libro separatista ni de pareja, pero ahí planteo elementos que pueden ayudar a las parejas confundidas. Tenemos que identificar qué tipo de pareja se trata si es una pareja sana y funcional o insana y disfuncional, a través de dos criterios: el primero cuando una pareja es destructiva o negativa cuando lo malo es más que lo bueno, cuando la pareja saca lo peor de ti: segundo, el tema del amor, este juega un papel importante en la relación de pareja, si aún hay amor se pueden hacer muchas cosas y si no la pareja tiende a separarse.

¿Cuáles son las etapas del proceso de separación?
Lo primero es hacerle saber a los hijos que las cosas andan mal, lo segundo, es hacerles saber que estamos trabajando en la solución de los problemas que están mal, lo tercero es informar que no hemos logrado mucho resultado positivo en este sentido, luego se les habla de la posibilidad de separarse donde ya tal vez se de ese paso final de separación, para luego caer en el proceso especifico de separación.

Comentas que para un niño mamá y papá representan las columnas que sostienen su seguridad y estabilidad, y que hay tres conceptos al momento de hablar con ellos el tema de separación ¿Nos puedes hablar un poco de esto?

-La naturalidad: Hablar con los hijos de manera natural; -Tranquilidad: Implica  el estado anímico y las cargas afectivas de mamá y papá; -Espontaneidad: En cualquier momento sin hacerlo serio, ni formal.

Nos puedes explicar lo que genera ansiedad en los niños al enterarse de la separación de sus padres.

La ansiedad en los niños es el gran enemigo a vencer, el gran foco de cuidado, hay 5 manifestaciones de ansiedad: La impulsividad o falta de control sobre emociones e impulsos, los niños inquietos, a través de enfermedades frecuentes (gripa, catarro, tos, estomago, gastritis), mañas o manías (chuparse los dedos, morderse las uñas) y los miedos e inseguridades (a la oscuridad, monstruos, fantasmas).

¿Por qué es fundamental que los hijos sepan que los padres los aman, aunque ellos estén separados?

Porque siempre existe la fantasía en el niño de que va a perder a uno u a otro padre, se cree que el cariño está supeditado a la convivencia diaria y al hecho de que estén o no estén y siempre va a caer en el niño la fantasía de que ese papa que no está me va a dejar de querer, me va a abandonar, las separaciones son vividas frecuentemente como un abandono, le tiene que quedar claro al niño que esto es una decisión de adultos, que no depende de él, que él no es responsable de nada.