domingo, 8 de junio de 2014

XICOME, FESTIVAL DE MÚSICA Y ARTES SANADORAS



Por: Asael Grande

Más de 50 músicos reunidos por la paz se presentaron en la 4ª edición de Xicome, Festival de Música y Artes Sanadoras, "por una cultura de paz, un canto al origen". Xicome enlazó danza y cantos para sensibilizar corazones y despertar nuestra memoria ancestral y nuestras raíces para la evolución de la conciencia. Xicome significa número siete en náhuatl, y repetirlo fonéticamente en voz alta, da el nombre de Mexhiko, expresión que llama a despertar nuestro origen.

Xicome es un Canto al Origen, un Festival que contó con diversas actividades locales e itinerantes …Un Movimiento de Música y Artes Sanadoras Para la Paz que nace en Mexhiko tejiendo redes, uniendo danzas, entrelazando cantos y abriendo corazones. La música reconectó la memoria ancestral, nuestro origen, nuestras raíces para la evolución de la conciencia a través de este sagrado lenguaje.

Sobre este festival Xicome, que es un llamado al despertar de nuestras raíces como seres humanos,  la intérprete, y artista cultural, Naga, comentó: “A veces no creemos en un cambio, pensamos que estamos demasiado envueltos en una globalización, en una contaminación visual - auditiva en todo el mundo  y de verdad que  es muy hermoso ver a las personas que vienen aquí aunque sea un rato a experimentar en un ambiente diferente, los niños están felices elaborando manualidades, conocer a otras personas que están en un mismo canal de amor haciendo equipo para vivir en un mundo con lo básico sin tantas superficialidades”.


Sobre las actividades del festival Xicome, Naga agregó: “esta es nuestra cuarta edición del festival hay conferencistas, músicos, actividades manuales, la respuesta es cada vez mejor, cada vez se abre más la conciencia, es muy emotivo ver cómo va creciendo, todo el evento es a base de donaciones, es una familia hermosa que buscamos paz, agradecemos a la Delegación Miguel Hidalgo por todo el apoyo recibido para este festival, al delegado Víctor Romo, quien nos han abierto las puertas”.


Xicome promueve la paz y la armonía, el arte, la ciencia, la espiritualidad y la cultura, honrar las culturas ancestrales, brindar salud y sanación, generar conciencia, promover los derechos humanos, el desarrollo humano, la educación, el estudio, la investigación y la documentación, utilizando la música y el sonido, atendiendo a todos los grupos de la población en la transformación social individual y colectiva en beneficio de todos los seres sintientes para restablecer la armonía por una cultura de paz en México y nuestro Planeta.

El festival tuvo diversas actividades multidisciplinarias, tales como: experiencia musical, intercambios culturales, talleres y conferencias.

Fotos: Patricia Correa