jueves, 24 de julio de 2014

EL KADDISH DEL BEAT MAYOR, ALLEN GINSBERG


Por: Asael Grande

Nacido en Newark, el 3 de junio de 1926, Irwin Allen Ginsberg fue un poeta y una de las figuras más destacadas de la Generación Beat en la década de 1950. Mejor conocido por su poema épico “Aullido”, en el que denunció lo que consideraba las fuerzas destructivas del capitalismo y de la conformidad de los Estados Unidos, escribió su otro célebre poema “Kaddish”, también conocido como “Kaddish por Naomi Ginsberg (1894-1956)”, el cual explora el colapso esquizofrénico de su madre Naomi Ginsberg, a la vez que el poema es un innovador flashback sobre su madre, quien padeció severas enfermedades mentales, y falleció el 9 de junio de 1956.

Obra maestra del escritor beatnick, Anagrama presenta una edición especial con motivo del cincuenta aniversario de su primera publicación, incorpora, además de otros poemas breves que forman parte del libro: Poema Cohete, ¡Europa! ¡Europa!, A Lindsay, Mensaje, A la tía Rose, En la tumba de Apollinaire, El león realmente, Ignu, ¡Muerte a la oreja de Van Gogh!, Gas de la risa, Mescalina, Ácido lisérgico, Salmo mágico, La respuesta, El fin.

Además esta edición definitiva (bilingüe), incluye un ensayo del propio Ginsberg (Cómo ocurrió Kaddish) en el que explica el proceso de escritura, iniciado en  el Beat Hotel en París en diciembre de 1957 y finalizado en Nueva York en 1959; un epílogo de su biógrafo Bill Morgan, que ayuda a situar esta obra en las coordenadas personales del poeta, y facsímiles del manuscrito original. El Kaddish del título se refiere a la oración o bendición de duelo en el judaísmo, de esta manera, este largo poema fue el intento de Ginsberg para llorar a su madre, Naomi, pero también refleja su sentimiento de pérdida a su alejamiento de su religión nacida, plagado de pensamientos y cuestionamientos acerca de la muerte y los problemas mentales.

Construido con versículos de vertiginosa cadencia whitmaniana ya utilizados en el legendario Aullido, Allen Ginsberg escribió su extenso poema Kassish, de tono narrativo, con un ritmo sincopado en el que se entremezclan las imágenes urbanas, el dolor de la pérdida y los recuerdos.


Kaddish es otro gran poema escrito por Ginsberg, figura clave de la Generación Beat y una pieza fundacional de la poesía norteamericana contemporánea, un texto con una desgarradora intensidad, arrollador, como dice Bob Dylan: “Allen Ginsberg es al mismo tiempo trágico y dinámico, un genio lírico, un embaucador maravilloso y probablemente la voz poética más extraordinariamente influyente en Estados Unidos desde Walt Whitman”. Allen Ginsberg, falleció el 5 de abril de 1997, rodeado de familiares y amigos en su apartamento del East Village en Nueva York, tras sucumbir al cáncer de hígado a través de las complicaciones de la hepatitis. Tenía 70 años de edad. Su último poema escrito fue “Things I'll Not Do (Nostalgias)”.