viernes, 18 de julio de 2014

MANTIENE EL AUDITORIO NACIONAL LIDERAZGO MUNDIAL EN VENTA DE BOLETOS






Con 710 mil 35 boletos vendidos durante la primera mitad de 2014, el Auditorio Nacional alcanzó el primer lugar en el Top 100 de estadísticas de ocupación mundial en la categoría “Teatros” de la revista Pollstar, superando no sólo a recintos de primer nivel de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Australia, Japón, Canadá, Brasil, Chile y Argentina, sino también su propio récord del año pasado, cuando ocupó esta misma posición con 568 mil 219 boletos vendidos durante la primera mitad del 2013.
En su edición más reciente, la prestigiada publicación estadounidense dirigida a los profesionales de la industria del entretenimiento dio a conocer dichas cifras. Apenas en enero pasado, la misma publicación reconoció al Auditorio Nacional como el teatro líder en venta boletos en el mundo durante 2013, con 1 millón 359 mil 243 localidades agotadas. Con este nuevo reconocimiento, el Coloso de Reforma mantiene su liderazgo no sólo en México y Latinoamérica, sino en el resto del orbe.

El recuento de Pollstar evalúa la venta de boletos de 400 foros de todo el mundo, divididos por su tipo y capacidad en “Clubes” (menos de mil personas), “Teatros” (de 5 a 10 mil personas), “Arenas” (más de 10 mil hasta 20 mil personas) y “Outdoor/Festival Sites” (estadios y espacios al aire libre para más de 20 mil personas). Las cifras sólo abarcan espectáculos públicos en vivo y no considera, por ejemplo las transmisiones en vivo de la ópera desde el Met, que en el caso del Auditorio Nacional atraen a un numeroso público, y tampoco toma en cuenta los eventos privados, que también se realizan con frecuencia en este recinto.
Aunque el Coloso de Reforma ocupa el primer lugar en la categoría de “Teatros”, hay que destacar que entre los 400 foros evaluados este recinto mexicano sólo es superado en venta de boletos por dos foros que se ubican en otras categorías que casi doblan la capacidad del recinto capitalino: The O2 de Londres (primer lugar en “Arenas”, con 919 mil 900 boletos) y el Empire Polo Club de Indio, California (primer lugar en Outdoor/Festival Sites, con 769 mil 200 boletos).

En el panorama nacional el Coloso de Reforma ocupa el primer lugar en venta de boletos en México, por encima de la Arena Ciudad de México (sexto lugar en “Arenas”, con 342 mil 198 boletos) y el Foro Sol (tercer lugar en “Outdoor/Festival Sites”, con 250 mil 550 boletos).

Con un aforo de casi 10 mil personas (9,520), desde hace más de una década el Auditorio Nacional ha permanecido en los primeros cinco lugares de ocupación en el mundo entre los teatros de su tipo y capacidad, dentro de los conteos publicados por Pollstar, obteniendo el primer lugar anual en 2001, 2007, 2008, 2009 y 2013.


Por sus logros en la industria del entretenimiento, ingresos reales en taquilla, número de espectáculos y días de ocupación, el Auditorio Nacional ha obtenido dos premios internacionales: el Pollstar Award como mejor teatro en su categoría (2002) y el Billboard Touring Award (2007) como Mejor recinto del año , premios en los que el Auditorio Nacional resultó finalista en la categoría Top Venue (para teatros de hasta 10 mil localidades) el año pasado.

Esto se debe a la diversidad de la programación nacional e internacional del foro capitalino, su ubicación privilegiada, sus instalaciones de vanguardia y la calidad de sus servicios, y a su política de constante mejoramiento de las instalaciones y equipamiento del recinto.

Recientemente se cambiaron más de la mitad de las butacas, se instaló una nueva pantalla gigante para proyecciones y se crecieron las pantallas laterales de alta definición del foro, y este mes se inaugurará en nuevo elevador panorámico y escaleras eléctricas.

El foro capitalino construido en 1950 y remodelado en 1991 por los arquitectos Abraham Zabludowsky y Teodoro González de León para recibir eventos internacionales y da r cabida a actividades de música, danza, teatro, cine, ópera, espectáculos infantiles, actos políticos y de proyección social, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y continúa trabajando día con día para mantener el interés tanto de promotores y artistas, como del público para que invierta su dinero en un boleto.