martes, 1 de julio de 2014

MARIO MELGAR-ADALID PRESENTA “LA ÚLTIMA JUGADA DE SANTA ANNA”, UNA NOVELA DE INTRIGA POLÍTICA.



Por: Patricia Correa

El abogado, periodista e investigador de la UNAM, Mario Melgar-Adalid, publica su nueva novela “La última jugada de Santa Anna”, bajo el sello de Ediciones B. Una novela de intriga política donde  el investigador Axkaná Miranada encuentra en la biblioteca de la Universidad de Texas un documento que podría modificar la historia tanto de los Estados Unidos como la de México.

En entrevista el escritor nos compartió más detalles sobre esta nueva publicación:

- ¿Qué te motivo para escribir una novela sobre Santa Anna?

“Se trata de una novela de ficción con contenidos históricos.  No es un trabajo académico, ni tiene pretenciones eruditas, sino que es trabajo de creación literaria.  La trama se desarrolla en dos tiempos: el siglo XIX mexicano, cuando Santa Anna es un referente político ineludible y en un tiempo futuro, cuando el país ha cambiado totalmente.  En estos planos el hilo conductor es el destino de los territorios que México cedió/vendió a los Estados Unidos.  No obstante, una intriga política contenida en una cláusula secreta del Tratado que puso fin a la guerra entre los dos países, hará que eventualmente se revise el destino político de los territorios que ahora ocupan los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México, con porciones de Utah, Colorado y Oregon.  Sus pobladores tendrán que decidir mediante un plebiscito tal destino”.

-Háblanos un poco del personaje Axkaná Miranada y su interés por ser historiador…

“Axkaná es un joven historiador que gracias a su tesón, talento y dedicación descubre papeles sumamente relevantes para la relación entre México y Estados Unidos.  Su hallazgo permite conocer una más, seguramente la última jugada de Santa Anna”.

-El Magnífico “Lorenzo de Zavala” y su relación política con Santa Anna, explícanos de esto:

“Es una absoluta ficción, cualquer conocedor de la historia de México aseguraría que es técnicamente imposible que los dos personajes, ambos considerador como traidores a la patria, hubieran tenido esa relación, sin embargo el el género novelesco todo o casi todo es posible”.

-¿Qué motivó las acciones de Santa Anna como hombre y como líder?

“Esa pregunta la tendría que contestar un psiquiatra.  A mi me parece que el afán de tener, acrecentar y conservar el poder fue el motivo central de su vida y obra”.

-¿A qué público va dirigida tu novela?

“Va dirigida al público en general y a quienes tengan curiosidad por conocer un complot internacional dirigido por Antonio López de Santa Anna que involucró a Estados Unidos con la garantía de Francia y España, las dos grandes potencias del siglo XIX”.

-En dónde te podemos encontrar en las redes sociales:

Facebook (Mario Melgar-Adalid) y twitter (DrMario MelgarA)
marioma@unam.mx