domingo, 27 de julio de 2014

SE CONSOLIDA COMO CONDUCTOR DE NOTICIAS ALEJANDRO BROFFT, CON “METROPOLI 21”, EL MATUTINO DE CAPITAL 21


Luego de varios años de trabajar información sobre estilo de vida, el actor, comunicador y académico Alejandro Brofft cumple su sueño de conducir un espacio noticioso y lo hace con el pie derecho, como titular de “Metrópoli 21”, el  noticiero vespertino de Capital 21, el canal del gobierno capitalino.

Su llegada al proyecto, recuerda, fue realmente sorpresivo, pues a sólo tres meses de participar en la revista del canal “Tu ciudad es…”, fue invitado a integrarse como conductor del espacio informativo.

“Acepté, porque siempre he dicho que un buen periodista puede cubrir igual una semana de la moda, que un partido de beisbol o una guerra; uno debe tener las herramientas para entrarle a todo”, refiere Brofft, quien antes de este paso había hecho colaboraciones en programas como “Con sello de mujer”, “Diálogos del Once”, “Farándula 40” o “Moda en la ciudad”.

El primer proyecto serio que tomó fue éste último, que era para un canal de moda por Internet, con el cual aprendió mucho y viajó a varios países, haciendo coberturas y análisis de pasarelas.

Su pasión, dice, nació de un proyecto de preparatoria, en el cual tuvo la oportunidad de acercarse al tema de la moda, pero desde el punto de vista sociológico, antropológico e histórico, de hecho, agrega, el periodismo del que gusta trata de rescatar esa parte incluso de la psicología de la moda.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Brofft empezó a escribir y a especializarse en pasarelas desde esa época y ahora daba el perfil para participar en la revista de Capital 21, hasta que le dieron la oportunidad de dar el salto al noticiero, que se transmite, de lunes a viernes, de 7:00 a 8:00 horas por diversas plataformas (Cablevisión, Axtel, Total play e Internet).

Sus retos, considera, están en función de la naturaleza del canal, pensar en la audiencia y en la responsabilidad que es estar al frente de un espacio informativo, como lo es el noticiero.

Para responder a la preferencia del auditorio que ya lo sintoniza, agrega, siempre trata de ser lo más profesional posible, ejercer el oficio de la mejor manera posible, comprometiéndose al ciento por ciento, en entender lo que le gusta a la audiencia para poder preparar los contenidos adecuados.

Comenta que la línea editorial de su programa es hacer un noticiero muy fresco, “queremos servir de despertador; por eso buscamos hacerlo dinámico, con muchos temas de movilidad para los que van saliendo; condiciones climatológicas; queremos algo que, sin perder formalidad, no sea tan solemne".

No se trata de perderle el respeto a la información, sino llevarla de una manera fresca, menos acartonada a la audiencia; que sea más una charla de amigos que una lectura de teleprompter.

En ese objetivo, dice, han ayudado mucho las redes sociales que le sirven de termómetro de cómo se está recibiendo el noticiero, pero también de retroalimentación con el televidente; que lo mismo se comunica para felicitarlos que para hacer denuncias.

“Es una adrenalina deliciosa, mejor que subirse a un “bungee”  o practicar algún deporte extremo”, refiere el también conferencista en temas de moda y actualidad, para quien es un privilegio y un honor participar en este proyecto, que combina con algunas colaboraciones en otros medios.

Capital 21 se transmite en diversas plataformas: canal 21.1 de TV abierta digital; 132 de Cablevisión, 171 de TotalPlay y, el 21 de Axtel.