martes, 19 de agosto de 2014

‘ACUÉRDATE, MARÍA’, NOVELA SOBRE LA GRAN DIVA DEL CINE MEXICANO, MARÍA FÉLIX



Por: Patricia Correa

Editorial Planeta publica la primera novela del periodista Sergio Almazán, “Acuérdate, María”, en donde la hora final de la diva se aproxima y los recuerdos de su vida se hacen presentes. La novela se presentará mañana  miércoles 20 en el Auditorio del Museo Soumaya a las 19:30 horas, a dicha presentación asistirán Guadalupe Loaeza, Álvaro Cueva, Salvador de María y la cantante Oaxaqueña Geo Meneses, que cantará 3 boleros de los 18 que aparecen en la novela.

-¿Por qué decides hacer tu novela inspirada en la actriz María Félix?

“Originalmente fue la idea de la editorial, el trabajo fue de 8 años y al final decidí hacer una novela. María Félix a mí me representa y creo que es el gran mito de la segunda mitad del siglo  XX mexicano, el primero le corresponde a Frida Kahlo”.

-En la novela cuentas la relación de  María y su hermano Pablo “El gato” háblanos de esto.

“Cuando yo empiezo a hacer la investigación documental, me encuentro con un testimonio que aparece en una biografía que ella le edito a la gente de Clío a Enrique Krauze “Todas mis guerras”, ahí encuentro una declaración que me parecía fascinante en el sentido periodístico y literario, le pregunta Krauze a María sobre sus amores, ella dice: “-todos los hombres me amaron, todos se volvían locos cuando me veían”-, él le revierte la pregunta y le dice si, ¿pero tú de quien estuviste enamorada?, y lo que ella dice –“todos los hombres me amaron pero ningún amor tiene el perfume que tiene el incesto”-, revisando archivos aparecen crónicas donde hacen referencia a una relación amorosa, pasional, incestuosa entre los dos hermanos, para mi hipótesis literaria él fue el gran amor de su vida”.

-Una de las grandes pasiones de María son los caballos, en especial  “Mil pesos”, que le regala su abuelo Fernando, cuéntanos un poco.

“Esa es la parte de los aderezos humanos de los grandes personajes míticos, María nace en medio de la Revolución Mexicana, en una ranchería El Quiriego, en Álamos, Sonora, en 1914, sus abuelos se dedican a la crianza de caballos, en 1920 las mujeres del norte solo se dedicaban a bordar y rezar, pero María se rebela contra las reglas de urbanidad de las mujeres y le pide a su abuelo que le enseña a montar a caballo, con la que Maria vive la enorme aventura de su vida, ella decía que cuando monto al caballo y supo galopar sobre su alazán conoció lo que era la libertad”.

-Los simbolismos se encuentran presentes en la novela, como es el caso de la serpiente del cual le hablaba su nana Jana.

“Descubro que la serpiente es elemental para la cultura Yaqui, también para nuestra cultura judío-cristiana, la serpiente que seduce a Eva, en el mundo Yaqui representa la vida nocturna, el misterio, la noche, cuando llueve en el desierto 14 días y noches consecutivos, el día 15 libera las serpientes, se dice que cuando nace María Félix había llovido esos días, ese elemento me gusta mucho porque lo encuentro recurrente en la vida de María, no solamente en sus joyas y en la pintura, para mí fue un elemento fundamental que apareciera la serpiente”.

-Sus relaciones de pareja con Enrique Álvarez, Agustín Lara y Jorge Negrete, sin duda polémicas en la vida de la Doña y que narras en la novela.

Ella es nuestra Medusa, no había persona que no mirara a los ojos de María y que no se enamorara de su belleza, esto le ocurrió a estos hombres y lo relato en el libro”.