martes, 26 de agosto de 2014

“EN EL ESPEJO DE OTRO” – BEATRIZ GRAF. EDICIONES B



La escritora Beatriz Graf nos presenta su nueva novela, “En el espejo de otro”, una enigmática historia de dos gemelos que tras el maltrato de su padre huyen de Suecia y llegan al puerto de Veracruz en el siglo XX. En entrevista  la escritora reveló más detalles:

-¿Por qué el titulo “En el espejo de otro”?

“Yo pienso que todos los seres humanos tenemos una parte luz y una parte sombra, pero es parte sombra no la vemos, la única manera como la podemos ver es reflejándonos en el espejo de otro, si a mí me causa coraje algo que dijo alguien es porque  yo me estoy identificando con eso, y más viniendo de hermanos, los espejos aquí tienen un simbolismo muy grande, los hermanos se dan cuenta de sus errores por el reflejo que le da el otro hermano, Erik a la hora que se ve en el espejo se da cuenta que se parece a su padre”.

-Cuatro generaciones marcadas por el destino, Háblanos de los gemelos Erik y Oskar  Nilssen…

“Son dos hermanos que viven una infancia con una madre muy cariñosa pero sumisa y un padre muy severo, Erik padece más por su rebeldía, un día decide huir de su padre junto con Oskar y llegan a Veracruz, quedan deslumbrados por México, ellos siguen siendo diferentes de manera de ser y se separan”.

-¿Es suerte o destino para ellos, Erik al llegar a México y al casarse con Maria Juana administrar una gran fortuna, y Oskar llegar a vivir a casa de Isidro Luna y Luna?.

“Es destino, las cosas son porque tienen que ser, es lo que les tocaba vivir, Erik lo busca y en cambio Oskar que es más generoso si le toco ese destino, Erik no quiere tener hijos porque no quiere hacer con sus hijos lo que su papa hizo con él, Oskar quiere ser el mejor papa del mundo, por lo cual tiene una familia muy grande, yo quise probar que aunque sean hermanos gemelos tienen su propia su vida y sus propios pensamientos”.

-María Juana, una mujer que para la época rompió todos los estereotipos con su rebeldía e independencia, háblanos de este personaje:

“Me gusta mucho este personaje por rebelde, a causa de que sus padres se adoraban y la dejaban en segundo plano, se vio despechada por ellos y quiso lograr su independencia, se casa con Erik por conveniencia y a la hora que tiene un hijo lo deja para irse a Europa porque tiene que buscar su lugar en la vida”.

-En la novela se narra la “Decena trágica”, miles de muertes y sobre todo lo que afecta a los Nilssen este movimiento armado, ¿Por qué decidiste incluir esta parte de la historia de México?

“A mí siempre me había causo sorpresa cuando derrocaron a Madero cómo es posible que después de haber llegado a la democracia pasa esto, me puse a estudiar la historia, lo que estaba sucediendo, que hacían las familias y la gente normal, de que estaban enterados, llega la Decena Trágica y todos los que viven en el centro lo padecen, y yo quise expresar lo que a la familia Nilssen le pasa durante este movimiento”.