jueves, 14 de agosto de 2014

LANZAMIENTO DEL II CONCURSO UNIVERSITARIO TELETÓN “ATRÉVETE A VER”



Por segundo año consecutivo, y gracias al éxito que obtuvimos el año pasado, el día de hoy  se lanzó oficialmente la convocatoria del Concurso Universitario Teletón “Atrévete a ver”.

Grandes personalidades del ámbito nacional e internacional de las áreas tecnológica, médica, científica y de la comunicación, nos acompañaron durante el evento de lanzamiento. 

El Dr. Rául Rojas, Profesor de la Universidad Libre de Berlín y reconocido experto en redes neuronales artificiales funcionales e inteligencia artificial, comentó que quedó impresionado al conocer el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del Estado de México “he visto centros de rehabilitación en Suiza, en Alemania, en Estados Unidos, en muchos lugares, y me parece que el Centro de Rehabilitación en el Estado de México cumple con todos los estándares a nivel mundial para la rehabilitación infantil, es de primer mundo” afirmó. 

Por su parte el astronauta José M. Hernández dijo que el concurso “Atrévete a ver” facilita la licencia de soñar a nuestros jóvenes y facilita el proceso de convertir ese sueño en realidad. “A mí me encanta que están involucrando la tecnología para estos fines, yo creo que México necesita invertir en tecnología para mover su economía, pues la tecnología es el futuro de nuestro país”. El famoso astronauta nos compartió la receta que le dieron sus padres para convertir su sueño en realidad: 

1.Define tu meta

2.Reconoce que tan lejos estás de esa meta

3.Crea una ruta o un mapa que sirva como tu guía para llegar a esa meta

4.Ten una buena educación

5.El mismo esfuerzo que pones en los campos agrícolas, trabajando, se lo pones a tus libros y se lo pones a tu trabajo cuando te recibas de ingeniero. Esa es la receta para triunfar en la vida. 


“Yo creo que cualquier niño que escuche esa receta la puede aplicar y creo que también ellos pueden alcanzar sus propias estrellas” afirmó. 

Carlos Marín, distinguido periodista, nos compartió su experiencia con la Fundación Teletón y recalcó la importancia y responsabilidad de los medios de comunicación para difundir la valía de las personas con discapacidad. “En mi trabajo que es el periodismo, la información tiene que ser concisa, precisa y no generalizaciones”. Afirmó que es una maravilla que Teletón motive, incite y excite a los universitarios a desarrollar el ingenio aplicando conocimientos en beneficio de los niños con discapacidad. 

Fernando Landeros Verdugo, Presidente de la Fundación Teletón, lanzó oficialmente la convocatoria del concurso “Atrévete a ver”, que según sus palabras, es una invitación a la voluntad, corazón e inteligencia de los universitarios para hacer la vida de las personas con discapacidad mucho más libre, habitable, amorosa y feliz. “De eso se trata este concurso, se trata de que con lo mejor de nosotros mismos, podamos hacer que las personas con alguna discapacidad alcancen el cielo en la tierra, vivan el cielo en la tierra”. Habló de la oportunidad de convertir a México en el semillero más grande de tecnología para atender a las personas con discapacidad ya que en ningún lugar del mundo, como en México, y particularmente en la Fundación Teletón, existe ese tesoro de información e inspiración. Landeros señaló la importancia de hacer llegar este concurso a más universidades y a más jóvenes entusiastas, llenos de ganas de cambiar a este país. 

Sobre el concurso “Atrévete a ver”

La Fundación Teletón, como parte de su misión de instaurar y promover una cultura de inclusión de las personas con discapacidad, reflexiona y medita constantemente sobre los medios idóneos para la plena realización de este esfuerzo solidario. Para ello, busca estimular la creatividad y el ingenio que sean capaces de fortalecer la comunidad de todos los seres humanos, iguales entre sí. 

El objetivo del concurso es la participación de los jóvenes universitarios en este proyecto de inclusión social, para que a través de su creatividad, ingenio y conocimientos, propongan y desarrollen dispositivos tecnológicos destinados a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Abrimos nuestra convocatoria a las siguientes carreras universitarias: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Desarrollo de nuevas tecnologías, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Robótica, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Terapia de Lenguaje, Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Comunicación Humana, y aquellas análogas que se estudien en territorio nacional. 

Para esta ambiciosa convocatoria, reunimos a un amplio jurado que evaluará con visión especializada cada una de las propuestas de los concursantes. Este jurado está presidido por la Comisión Permanente de Premiación, integrada por el Lic. Fernando Landeros Verdugo, Presidente de la Fundación Teletón México A.C. y por el Lic. Álvaro Cueva, periodista y colaborador en Grupo Milenio. 

La Comisión Honoraria de Premiación está conformada por las siguientes personalidades: 

·Matemático, Dr. Raúl Rojas, Profesor de la Universidad Libre de Berlín y reconocido experto en redes neuronales artificiales funcionales e inteligencia artificial. 

·Ing. José M. Hernández, astronauta retirado de la NASA, galardonado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y Doctor Honoris Causa por la Universidad del Pacífico. 

·Lic. Isabel Garay, Directora y Fundadora en ATI, Asistencia Tecnológica A.C. y Colaboradora del Programa de Asistencia Tecnológica Puerto Rico. 

·Dr. Jorge Moreno Letechipia, Director del Centro de Ingeniería y Tecnología en Rehabilitación de la UIA y Jefe de la División de Investigación en Rehabilitación. 

·Mick Ebeling, Productor, Empresario y Filántropo, Fundador del Ebeling Group. Galardonado por la reviste Time por sus numerosos inventos a favor de personas con limitaciones físicas y mentales. 

·Federico Fleischmann, Fundador y Director General de Libre Acceso A.C. Ha sido un promotor de iniciativas para la eliminación de barreras físicas y culturales que afectan a las personas con discapacidad. 

·Dr. Arturo Pichardo, Director Médico General del Sistema CRIT. 

·Lic. Carlos Marín, reconocido periodista y Director General Editorial del Grupo Milenio. Conductor del programa “El Asalto a la Razón”, así como colaborador en el programa “Tercer Grado” en Televisa.

·Lic. Carlos Loret de Mola, periodista y conductor titular del Noticiario “Primero Noticias” en Televisa, colaborador en Radio Fórmula y el Periódico El Universal.

Gracias a la generosidad de Banamex habrá grandes premios para nuestros ganadores. 

Creemos en un México que se atreva a ver y trabaje por una sociedad incluyente en donde los jóvenes puedan aportar sus ideas, y los científicos, junto con los medios de comunicación, se unan en beneficio de las personas con discapacidad. 

¡Creemos en un México incluyente. Creemos en un México justo y grande! 


“Los medios unidos por México”