lunes, 20 de octubre de 2014

MIGUEL BOSÉ INAUGURA ALBERGUE EN “CASA DEL NIÑO INDÍGENA” EN EL MUNICIPIO DEL MEZQUITAL, DURANGO



Con la presencia de la Lic. Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Lic. Miguel Ángel Olvera Escalera, Secretario General de Gobierno del Estado de Durango, representantes de la iniciativa  privada y fundaciones y el cantante español Miguel Bosé, se inauguró este martes la Casa del Niño Indígena sustentable “Benito Juárez”, ubicado en  la comunidad indígena La Ventana en el municipio de El Mezquital,  donde se habilitaron sistemas de captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales, un invernadero para producción de hortalizas, granja avícola, vivero forestal, una granja de lombricomposta, huerto frutal, estanque de peces, y un aula de cómputo. Adicionalmente, se instaló una cocina ecológica y un área de juegos infantiles, proyectos que en total representan una inversión superior a 15.250 millones de pesos y que harán de sus instalaciones un espacio autosustentable.


En este albergue, que es el sexto que se habilita de tal manera por parte de la “Alianza para el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”, participaron la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno de Durango, Bimbo, Coppel, Fundación Cie, Fundación Coca-Cola y HSBC México.


En la Casa del Niño Indígena Benito Juárez, también se impartirán talleres de carpintería, panadería y fortalecimiento cultural, que impactarán positivamente en la vida de 66 niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad,  y que contribuirán para brindarles un mejor futuro.


Con la premisa de crear espacios autosustentables, la Alianza trabajará en conjunto para construir espacios que incentiven la formación de oficios y mantener acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades, promuevan el uso adecuado del agua, tales como la captación de agua de lluvia, el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, así como el desarrollo de invernaderos para producción de hortalizas, viveros forestales, huertos frutales, estanques de peces, instalación de aulas de cómputo, bibliotecas, granjas avícolas, carpintería, panadería, cocinas ecológicas, áreas deportivas y de juegos infantiles.