lunes, 10 de noviembre de 2014

EL BALLET DE MOSCÚ “THE CROW OF RUSSIAN BALLET” PRESENTA EL CASCANUECES DEL 16 AL 21 DE DICIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL TEATRO 1



El CASCANUECES fue presentado por primera vez el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro MARIINSKII de San Petersburgo, bajo la coreografia original de Lev Ivanov, libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce del "Cascanueces" está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816). Sin embargo, el argumento que daria vida, años mas tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.


EL BALLET DE MOSCU, nace en 1989 cuando el director Timur Fayziev, solista de las mejores compañías rusas desde su adolescencia, funda el BALLET DE MOSCU.  Su objetivo;  Difundir y contagiar su pasión por el mundo del ballet. En la actualidad, el BALLET DE MOSCÚ se enorgullece de la fuerza de su experiencia, son 23 años de giras internacionales ininterrumpidas, y más de 2000 representaciones.


Dirigida por Anatoly Amelyanov, la compañía The Crown of Russian Ballet “EL BALLET DE MOSCU” fue fundada en 1997. Entre su elenco de integrantes figuran bailarines con una larga experiencia, de gran proyección, que han pasado por los teatros más importantes de Rusia. La compañía ha realizado giras muy aclamadas por Inglaterra, Estados Unidos, Taiwan, Tailandia, Japón, Israel, México, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Alemania y España.

El trabajo realizado supone la consolidación del repertorio clásico y la creación de otro moderno y atractivo para el público de la actualidad. Ellos mismos reconocen que su planteamiento es dar un paso hacia el futuro desde las raices más clásicas del ballet ruso. Por ello destacan también que su apuesta es "crear espectáculos interesantes y fáciles de comprender para el público actual".

Entre los espectáculos que esta compañía ha representado destacan: Romeo y Julieta, Carmen, Tristán e Isolda y Juno&Avos. Otros títulos que enorgullecen a este Ballet son: El cascanueces, Cenicienta, El lago de los cisnes, Don Quijote de la mancha y Giselle. Su éxito reside en sumar calidad, compromiso y pasión por el mundo del Ballet. En escena, los artistas cautivarán a su público, con sus sentimientos, elegancia y técnica depurada, características de la escuela rusa.


SOBRE EL CASCANUECES

La pieza del CASCANUECES, se lleva a cabo dos actos y cinco escenas, los que se desarrolla una bella historia de Navidad donde a unos niños (Clara y Fritz), un mago les lleva un teatro de marionetas. Ellos,  muy emocionados piden que se los regale, pero estas ya se las han llevado. En su lugar, les regalan un ridículo muñeco cascanueces, mismo que Fritz rompe.

Esa noche, el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso, donde los soldados de plomo cobran vida y encabezados por un enfermo Cascanueces inician la batalla contra los ratones guiados por su Rey. Las fuerzas son desiguales y CASCANUECES queda solo ante el ejército de ratones, niña lo apoya lanzando un zapato para ahuyentarlos. Ahí Clara se da cuenta de que Cascanueces es un joven príncipe, él agradece su ayuda.

La habitación se convierte en un bosque invernal y los copos de nieve llevan a Clara y Cascanueces hasta la cima del árbol. En su viaje, los ratones inician una nueva batalla, en esta ocasión Cascanueces sale vencedor. Al llegar el príncipe narra cómo es que Clara le salvó, motivo por el que todos muestran su agradecimiento, celebrando una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Rio de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.La pieza mas importante del ballet clasico , llega a nuestro pais con uno de los ballets mas importantes de Europa, BALLET DE MOSCU "THE CROWN OF RUSSIAN BALLET"

Boletos disponibles en las taquillas del Centro Cultural Teatro 1, 


Sistema Ticketmaster y al 5325 9000.