miércoles, 21 de enero de 2015

EL CAMINO DEL INSECTO SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA


***Obra teatral situada en México en el año 2042

***Bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, la puesta invita a reflexionar sobre  "la influencia política y social que el deporte ejerce"

El Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abre su programación artística de 2015 el viernes 23 de enero con El camino del insecto, de David Gaitán.

El camino del insecto cuenta con las actuaciones de Raúl Villegas y David Gaitán. La obra transporta al año 2042, en ese momento, México es sede del Mundial de Futbol y justo cuando la Selección Nacional está por ganar el campeonato, el portero queda ciego.

Tras una dictadura de varias décadas, ese año México vuelve a ser sede de un Mundial de Futbol, el arquero, quien se ha convertido en héroe, es la pieza central del juego, pues el partido se decidirá en un tiro de penales.

Es entonces cuando dicho jugador se queda ciego; paralelo a esta situación ocurre el asesinato del candidato electoral en quien el país confía para cambiar las condiciones políticas que llevan 42 años, por lo que la sociedad se colapsa al perder a dos héroes el mismo día.

Bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, El camino del insecto representa un instante definitivo en la sociedad mexicana e invita a reflexionar sobre el papel del fútbol en la vida política del país.

David Jiménez Sánchez es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como parte de la compañía Alvéolo Teatro, dirigió los montajes El caballo asesinado de Francisco Tario y Ella de Susana Torres, esta última fue obra seleccionada para participar en la XXX Muestra Nacional de Teatro y ganadora por Mejor Dirección en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario.

Es fundador de la compañía Ocho metros cúbicos, con la que ha dirigido Pato Schnauzer de Saúl Enríquez, Bambis dientes de leche de Antón Araiza y El camino del insecto, de su autoría.

Como investigador y docente ha organizado, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Coloquio Internacional de Teatro y Fútbol (México, 2013); fue ponente en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (Suiza, 2013) y expositor en diversas universidades del país y el extranjero.

El camino del insecto se presentará del 23 de enero al 22 de febrero, los viernes, sábados y domingos a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en taquilla. Localidades: 127 entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, INAPAM y trabajadores de gobierno.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx