viernes, 23 de enero de 2015

GONZALO CELORIO, GANADOR DEL PREMIO MAZATLÁN DE LITERATURA 2015


La novela El metal y la escoria (Tusquets, 2014)del escritor Gonzalo Celorio, ha sido galardonada por el Premio Mazatlán de Literatura 2015. En palabras de Juan José Rodríguez, presidente del Jurado “El metal y la escoria no es un libro de memorias ni tampoco una memoria novelada: es una novela objeto, personal y abierta, donde el lenguaje y el legado generacional tienen su fiesta, su revelación mutua en un viaje nómada de palabras, efectos y afectos. Desde la añorada España hasta la vieja Ciudad de México hay un mundo donde la historia es la pasajera de un siglo y la imaginación una llave para entenderlo”.

El premio Mazatlán de Literatura 2015 se entregará en el marco del Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero del presente año.

En esta novela, Gonzalo Celorio comparte con el lector su álbum familiar y narra con tintes de ficción la historia de su familia, empezando por su abuelo Emeterio Celorio Santoveña, quien vivía en Asturias pero un día decidió cruzar el Atlántico, no sólo por la crisis en el campo, sino como muchos jóvenes solteros, también, para huir del servicio militar obligatorio. De esta forma deja atrás su país para vivir en "América la tierra de la abundancia y de la promisión".

Es una obra donde el autor abre sus recuerdos, narra situaciones entrañables así como anécdotas de él y de sus once hermanos.  En este recorrido por la memoria íntima se da vida a través del relato a diferentes miembros de su familia incluido su hermano Benito a quien agradece el que haya compartido tantos hechos de la historia familiar, "fue un padre sustituto de sus hermanos menores, un guía, un respaldo".

Gonzalo Celorio (México, 1948). Narrador y ensayista. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y al griego. Entre los ensayos que ha publicado están: El viaje sedentario y México, ciudad de papel; Sus novelas son: Y retiemble en sus centros la tierra, Amor propio y Tres lindas cubanas.


En las más recientes entregas del Premio Mazatlán de Literatura, han sido galardonados: en 2010 La isla de las breves ausencias de Francisco Hernández, en 2011 El arte de perdurar de Hugo Hiriart, en 2012 Las siete heridas del mar de David Martín del Campo, En el Centro del año de Jaime Labastida Ochoa en el 2013 y en el 2014, el Premio Mazatlán de Literatura lo obtuvo Rafael Pérez Gay por su libro El cerebro de mi hermano, publicado también por Grupo Planeta, bajo el sello Seix Barral.