miércoles, 21 de enero de 2015

MARIO ALBERTO ZAMBRANO PUBLICA SU PRIMER NOVELA "LOTERÍA"


Por: Asael Grande

Bailarín de ballet contemporáneo antes de dedicarse a escribir ficción, graduado en The New School y en el Iowa Writer’s Workshop, Mario Alberto Zambrano presenta su primera novela, titulada “Lotería”, en la que las cincuenta y tres populares imágenes icónicas sirven como títulos de los capítulos, cada uno correspondiente a una carta en el juego mexicano Lotería (El Corazón, La Sirena, El Borracho, y así sucesivamente), “Lotería” se torna en lectura atractiva, simbólica, la historia se centra en Luz María Castillo, y cuando se abre la historia ella es una residente de algún tipo de crianza temporal en su casa. Su tía Tencha recientemente le dio una baraja de Lotería, tarjetas con las que ella tendrá la esperanza de llenar su diario y los vacíos de su historia.

“Lotería” es esencialmente el producto de este ejercicio de escritura, cada tarjeta se utiliza como un indicador de Luz para revisitar su infancia y, finalmente, con un círculo en torno a las circunstancias que la llevaron a su situación actual. ¿Dónde están sus padres? ¿Por qué es su hermana está en el hospital? Estas preguntas no son tanto los misterios, ya que son simplemente puntos de la trama sin respuesta, todo es revelado con una tarjeta de la Lotería.

Cada capítulo producen breves recuerdos en la que Luz hace que su historia se memorable y única, ella conecta cada tarjeta a un objeto concreto en cada uno de sus recuerdos. En “La Bota”, por ejemplo, cuenta sobre los zapatos de su madre; en “La Escalera” se trata de la escalera que usaría para subir al tejado; en “El Camarón” gira en torno al padre de Luz perforando una pared por la frustración. Mediante cada uno de los capítulos Zambrano, desarrolla la historia de Luz Castillo, de su hermana mayor Estrella, y su padre que está en la cárcel, Luz se refugia detrás de un muro de silencio, escribiendo en su diario y arrastrando los pies a través de una baraja de Lotería, con las que maneja su perspectiva de  alegría y el dolor de la vida, así como los acontecimientos que llevaron a su situación actual. Lotería es una novela de debutante, de una exquisita ficción.