jueves, 29 de enero de 2015

"MÉXICO EN LA GENERACIÓN DEL DESARROLLO" DE: ENRIQUE DE LA MADRID‏

MÉXICO ESTÁ LISTO PARA CRECER Y SER UN PAÍS DESARROLLADO EN ESTA
GENERACIÓN: DE LA MADRID CORDERO

-Presentó su libro México en la generación del desarrollo, editado bajo el sello Debate/Random House.

-Está prologado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray

-Participaron como comentaristas María Amparo Casar y Carlos Elizondo Mayer-Serra, y moderador, Leonardo Curzio

Enrique de la Madrid Cordero presentó hoy su libro México en la generación del desarrollo, en el que señala que nuestro país es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento en el siglo XXI, y asegura que “estamos listos para crecer, aumentar sustancialmente el nivel de vida de la población y disminuir de forma muy significativa la pobreza que aún padecen millones de mexicanos”.

Hoy en día, afirma De la Madrid, México está preparado y las circunstancias son favorables para proponernos ser un país desarrollado en esta generación.

“Queremos un México en el que, dado su nivel de ingresos y la fortaleza de sus instituciones económicas, políticas y sociales, podamos ejercer a plenitud nuestras libertades, así como contar con las oportunidades que nos permitan llevar la vida que consideremos valiosa de vivir”, indica.

La presentación del libro, prologado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estuvo a cargo de María Amparo Casar y Carlos Elizondo Mayer-Serra, y como moderador, Leonardo Curzio.

En la obra, bajo el sello Debate/Random House, Enrique de la Madrid resalta las ventajas comparativas que México tiene con respecto a otras naciones, y refiere a su estratégica ubicación geográfica cerca de los principales centros de consumo y productivos, su estabilidad macroeconómica y una economía abierta con numerosos tratados internacionales, entre otros.

Expone también los logros alcanzados a lo largo de los años en educación, salud, empleo, vivienda e infraestructura, pero reconoce los retos a superar, como la pobreza extrema en importantes segmentos de la población, un Estado de Derecho todavía incompleto, y una economía que no crece pareja para todos.

De la Madrid Cordero abunda sobre tres factores que a su juicio explican el bajo nivel de crecimiento que padece el país: insuficiente inclusión y penetración financiera, deficiente competencia económica y baja productividad.

En este sentido, anota que con el propósito de superar los obstáculos que tiene nuestra economía, el presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Pacto por México, está dando un nuevo impulso al proceso de modernización que México inició en los ochenta y que ahora potencia con las reformas estructurales.

A esto se suma, apunta, un entorno internacional favorable, que pone a México entre los principales destinos para la inversión extranjera y como una de las economías con mayor potencial de crecimiento.


Concluye que el desarrollo en el mundo no es la regla, sino la excepción, tampoco es el destino manifiesto de todas las naciones. Es más bien una condición a la que sólo un pequeño número de países puede aspirar, y nosotros somos uno de ellos. De la Madrid considera que nuestro país puede y debe aspirar a ser un país desarrollado en el transcurso de esta generación.


Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Antes se desempeñó como Coordinador Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Director General de Financiera Rural. Fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000 - 2003).

En el ámbito empresarial, De la Madrid Cordero fue Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

Es columnista de El Universal y participa semanalmente con comentarios en la Primera Emisión de Enfoque, con Leonardo Curzio.

Ha sido columnista de Reforma y Milenio, así como de diversos diarios de la Organización Editorial Mexicana.