martes, 17 de febrero de 2015

MAITENA ABOITIZ NOS ACERCA A CERATI



Por: Asael Grande

La periodista argentina, Maitena Aboitiz, nos acerca a uno de los personajes más celebres del rock argentino, el fallecido Gustavo Cerati, en su libro “Cerati en primera persona”, bajo el sello de Ediciones B, en la cual la autora reconstruye detalladamente el pensamiento del líder de Soda Stereo, surgida a partir de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el período que va entre la grabación de “Colores Santos” en 1992 y la presentación de “Fuerza Natural” en 2010.

A través de 14 capítulos, Aboitiz ofrece al lector un relato construido en base a declaraciones textuales del músico, donde Gustavo da a conocer la génesis de cada uno de sus discos, el proceso de composición de sus canciones más destacadas, las experiencias que inspiraron sus creaciones y su personal mirada del mundo. Se aborda su carrera como solista, pero también se abordan los últimos álbumes de Soda, la despedida y su posterior regreso, todos ellos elementos necesarios para comprender el camino de su trascendente obra.

En “Cerati en Primera Persona” encontramos cientos de entrevistas, ensayos y artículos periodísticos, además de que la autora accedió al archivo de prensa exclusivo de Gustavo, compartido generosamente por la familia Cerati en apoyo a su tarea. De esta forma, concreta una investigación que expone con la mayor fidelidad el universo creativo y la sensibilidad de un artista inigualable que ha influido sobre la obra de otros.

La propuesta de Maitena Aboitiz seduce de entrada: descubrir las creaciones de Gustavo Cerati a través de sus propias palabras.

Maitena Aboitiz. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 6 de mayo de 1978. Desde hace 17 años ejerce el periodismo, desempañando distintos roles, en los más importantes medios de comunicación de alcance nacional y regional. Sus inicios, en la radio fueron  como conductora y productora de Rock & Pop. Y durante seis temporadas estuvo al frente de las mañanas de La 100. En televisión fue la anfitriona de los ciclos: “Especial musical con Maitena” de Telefé Internacional, “Íntimo e Interactivo” y Videoteca de HTV y MuchMusic. A lo largo de estos años ganó un lugar de prestigio por sus entrevistas a las más reconocidas figuras del mundo de la música. Actualmente conduce, junto a Eduardo de la Puente, “De esta noche no pasa”, por FM Rock & Pop y forma parte del programa de televisión.