lunes, 2 de febrero de 2015

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO


Por: Asael Grande

El escritor, economista y sociólogo, Jorge Zepeda Patterson, galardonado con el Premio Planeta 2014, presenta su nueva novela, titulada “Milena o el fémur más bello del mundo”, un relato que transita entre la maldad y la solidaridad, como un apasionante thriller que, con una historia de huida y amor como trasfondo, ajusta cuentas con la maldad y la solidaridad.

La protagonista de este thriller literario, Milena, se ve envuelta en una vigorosa trama de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra al lector a una mujer vejada, cuya belleza fue su perdición, pues fue convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

El verdadero nombre de Milena es Alka y es croata. A los dieciséis años fue engañada por una red de trata de blancas que la sacó de su miserable pueblo con promesas de trabajo. De la crisis de los países del este a los negocios ilícitos de Marbella, de los políticos corruptos mexicanos a traficantes de carne humana rumanos, de los salones presidenciales a los burdeles donde seres humanos viven en esclavitud. “Milena o el fémur más bello del mundo”, muestra al lector un mundo lleno de mujeres víctimas del tráfico de personas, la explotación sexual y la corrupción, pero también a las redes internacionales de blanqueo de dinero, mafia, crimen organizado, corrupción política e institucional.

Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita, su columna dominical aparece en veinte diarios del país. Todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien. Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal. En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diario Sinembargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros.


Su anterior novela, Los corruptores (Destino, 2013) resultó finalista del premio Dashiell Hammett.