lunes, 13 de abril de 2015

ABRIRÁ HILO NEGRO CONCIERTO DE MOLOTOV EN PUEBLA: POCO A POCO SE CONSOLIDA EN LA ESCENA DEL ROCK NACIONAL




Julieta Soto, vocalista, explica lo difícil que es abrirse camino en un rock dominado por los hombres; encabeza el Festival Mujeres Creando… en Pachuca.

Ser mujer no es fácil en esta sociedad y además ser artista es infinitamente más difícil. En pleno año 2015, el panorama para el sexo femenino en todas las esferas de la vida social es más complicado que para los hombres.

Es Julieta Soto, vocalista de la banda de rock Hilo Negro, quien explica cómo ha luchado por posicionar a su grupo en un mundo dominado por el sexo masculino.

“Ser roquera en la escena independiente tiene su lado complicado, porque estamos acostumbrados a ciertos matices que son más apoyados como el pop, pero en el caso de Hilo Negro, nos orientamos al performance, a la voz y a  sonidos fuertes. Hay una cuestión ideológica en ello”.


Lejos de apesadumbrarse por las inquietudes, Julieta está convencida de que está en el camino correcto. “Yo soy roquera por los ideales. Esto define mi estilo de vida y ser leal en mis ideales, es algo que he llevado desde siempre, es parte de una construcción. Y liderar una banda exige entrar en equilibrio. Como mujer te afecta por ciertos parámetros a los que socialmente te tienes que apegar y romper este esquema de la mujer en la escena del rock ha sido de las cosas más difíciles. El rock es actitud y nosotros lo traemos en las entrañas. Es algo con lo que se nace no con lo que se hace”.

Irónica, lúdica, la cantante juega con el nombre de su banda. “No pretendemos, encontrar el Hilo Negro porque ya se es. Más bien enuncias la verdad con lo ya establecido y le vas dando más fuerza apoyándote  de quien comparte tu ideología”.

“Los músicos que estamos en la escena independiente debemos cumplir una doble misión; además de mantener la calidad, nos tenemos que proveer los recursos para lograrlo. Esta ha sido una de las partes más difíciles pero también una de las más satisfactorias. No nos  permitimos pensar en que por ser independientes podemos dar mala calidad a nuestros seguidores. El talento y la autogestión no tienen que ver con el dinero, tienen que ver con saber hacer las cosas y buscar hacerlas bien”.

Totalmente segura de sí misma, Julieta Soto afirma que, tarde o temprano, las puertas que se han cerrado para Hilo Negro se abrirán. De hecho, dice, ya se están abriendo y vienen muchas sorpresas para los seguidores de la banda que cada día son más. “El trabajo es creer en ti y mostrarlo, convencer a los demás, pero principalmente convencerte a ti mismo del trabajo que estás haciendo”.



ESTE MARTES, CON MOLOTOV

Y sí, las puertas se están abriendo para Hilo Negro, quienes este martes 14 de abril es la banda abridora del concierto que dará Molotov en el Foro Artístico de la Feria de Puebla.

“Estamos muy emocionados por poder presentar nuestra propuesta artística ante una audiencia estimada en 16 mil personas. El sábado, Belinda convocó a 20 mil asistentes y Molotov es una de las agrupaciones más poderosas que hay en México, con miles de seguidores”.

“Sabemos que no va a ser fácil calentar el escenario para la actuación de ellos, pero estamos seguros de que haremos un muy buen papel”, expresó Julieta Soto.


EL PARAGUAS DE JULIETA

En esa búsqueda incansable de expresión artística, Julieta Soto lanzará su disco solista El Paraguas de Julieta el próximo sábado 18 de abril en la Casa de Cultura Juan Rulfo de la Ciudad de México, donde presentará un show acústico en vivo con performance para toda la familia.

La producción muestra una visión intimista y “al desnudo”, según sus propias palabras, de la música de la cantautora, quien con solo el acompañamiento de su guitarra y su privilegiada voz nos regala una colección de canciones llenas de pasión, dolor y amor, sin ningún truco tecnológico ni efectos especiales. Tan solo ella al natural.

CERRARÁ EL FESTIVAL MUJERES CREANDO, HOMBRES SEMBRANDO

Como parte de la constante lucha de Hilo Negro por enaltecer el valor femenino en la sociedad, la banda liderada por Julieta Soto es el acto estelar del Primer Festival Mujeres Creando, Hombres Sembrando, en Pachuca, Hidalgo.

Este evento es organizado por la compañía artística Agua para Chocola-Té como parte de la red independiente de hombres y mujeres con actividad artística y cultural que “proponen un circuito de actividades que favorecen al auto conocimiento en cualquier ser humano; empleando todo tipo de manifestación artística como herramienta en este proceso hacia un equilibrio con la vida”, según explica su director Alberto Bárcenas.

Este festival se realizará los días 18 y 19 de abril en diversas sedes de la capital hidalguense con actividades artísticas, expo-talleres, degustaciones y más.

Entre los actos principales se encuentra la presentación de danzas gitanas, árabes y tribales a cargo de Umbra Luey, Nayeli Quintanar, Lourdes Arroyo y Zeina; la charla Mujer de Tierra, alternativas para vivir la menstruación; talleres textiles y de modelado artístico; las actuaciones de Oldies Ladies Sounds, Alberto Franco, Moisés Darío, Gaby Manjarrez y otros artistas cuidadosamente seleccionados.


El cierre del festival se realizará el domingo 19 en la Plaza Aniceto Ortega del ex Convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo, con Hilo Negro como acto estelar.