lunes, 13 de abril de 2015

DEL 15 AL 19 DE ABRIL “EL MAR… EN IZTACALCO”





En “El Sinaloense”, un rincón dedicado a la elaboración de deliciosos platillos de pescados y mariscos en Iztacalco, se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer la realización del “Tercer Festival Gastronómico del Mar en Iztacalco 2015”, que tendrá lugar del 15 al 19 de abril, de las 10:00 a 20:00 horas, en la explanada delegacional, con lo que se espera a más de 40 mil asistentes durante los cinco días, con una derrama económica de un millón doscientos mil pesos.

El objetivo del Festival es promover una cultura alimentaria entre la población Iztacalquence y de la ciudad a través de fomentar el consumo de productos acuícolas y pesqueros de riqueza nutricional y sabor a bajo costo, provenientes de especies poco conocidas.

Durante la conferencia estuvieron presentes la Lic. Karina Córdova Guerrero, Directora de Desarrollo Sustentable y Fomento Cooperativo; el Lic. Rogelio Hernández Villegas, Secretario General del Instituto Nacional de Fomento al consumo de productos pesqueros; el Ing. Marco Antonio Aguilar Hernández, Presidente de la Canirac en Iztacalco, el Lic. José Elías Romero, Director Jurídíco de la Canicac, el Lic. Aurelio Rogelio Hernández Villegas, encargado del despacho juridíco de la delegación, el luchador “El Hombre enmascarado” y el grupo de rock “La Matatena”.

Este Festival está dedicado en apoyar el grave problema que se tiene en México en contra de la obesidad, ya que nuestro país tiene el segundo lugar a nivel mundial.

Se diseñaron talleres para que se conozcan las más de 540 especies comestibles que el país tiene en sus litorales, ya que sólo se conocen 12, entre los que destacan el robalo, el huachinango el blanco d El Nilo yel  salmón.

En la feria se enseñará al público asistente a preparar platillos económicos y gourmets, porque dichos alimentos se pueden consumir durante todo el año y no óolo en temporada de cuaresma.

Cabe resaltar que el primer Festival Gastronómico se realizó en Iztacalco y de ahí las demás delegaciones de la Ciudad de México continuaron organizándolos dedicándolos a diversos alimentos.

A la Viga, durante todo el año, llega el bacalao, la turbina, jurel, peto, merluza, cojinuda, boquilla, papelillo, tolete, bacoco, gurrubata, tilapia y muchas más variedades de pescados y mariscos que, a través de este Festiva,l se darán conocer con la participación de más de diez restaurantes de la localidad que ofrecen al público asistente sus especialidades.

El Festival espera a todas las familias para que disfruten de platillos como: carnitas de atún  y camarones embrujados,  del restaurñante “Las Brujas”; pescado a la talla y ceviche tropical de turbina, de los restaurantes “El Sinaloense”, “Erizo Loco” y el chile relleno de mariscos de “Tehuacán”, filete hawaiano y pulpo a la diabla de “La Miel, así como el tradicional coctel de camarones y el filete en sus diversas preparaciones.

Las artesanías, así como grupos musicales y artísticos complementan el marco del Festival, un esfuerzo en conjunto que fomenta la economía y genera empleos, y que las familias de la Ciudad de México tengan un lugar de esparcimiento, para disfrutar a sus anchas del Mar… en Iztacalco.