miércoles, 15 de abril de 2015

TELETÓN ANUNCIA LA APERTURA DEL SEGUNDO TURNO DEL CENTRO AUTISMO TELETÓN.


Con gratitud y fiel a la transparencia, Teletón anuncia la apertura del segundo turno del Centro Autismo Teletón.

Gracias a todos los mexicanos que creyeron y donaron durante el Teletón 2014, duplicaremos la atención para  niños con autismo



Con resultados de calidad y con absoluta transparencia, Teletón agradece la generosidad de la sociedad y, el día de hoy, anunció la apertura del segundo turno del Centro Autismo Teletón (CAT) duplicando la capacidad de atención para los niños con autismo.

Los miembros del Patronato de la Fundación y colaboradores de CAT dieron la bienvenida con aplausos y mucha emoción a los niños del turno vespertino.


Fernando Landeros Verdugo, Presidente de la Fundación Teletón, aseguró que las cosas pasan porque las construimos y que a lo largo de 18 años en Teletón se han logrado grandes retos. “Dicen que una obra es transparente cuando deja pasar la luz, cuando esa luz nos permite ver claramente la obra construida, cuando sobran los discursos para hablar a favor de la transparencia. Por Teletón hablan sus niños, hablan sus mamás, hablan sus papás, hablan sus hechos, hablan sus muros de colores y hablan sus aulas llenas de sonrisas”. Fernando Landeros agradeció una vez más a todo el país y recordó las metas del Teletón 2014 “en diciembre nos propusimos 2 metas, construir el CRIT número 22 en Baja California y ya pusimos la Primera Piedra, el segundo reto fue duplicar la atención para los niños con autismo aquí en Ecatepec, y hoy nuevamente estamos cumpliendo con esa promesa, hoy ingresan esos niños” comentó emocionado.

Lizeth Padilla, mamá de Iam, paciente del turno matutino del CAT, afirmó que su pequeño ha desarrollado competencias que parecían imposibles de lograr. Agradeció a los millones de mexicanos que han puesto su fe en proyectos como Teletón y que han donado para lograr la rehabilitación de tantos niños. “Mi experiencia ha sido en verdad enriquecedora y me han dado el apoyo que estaba buscando, porque no sólo es la atención a Iam y su seguimiento neurológico y terapéutico, también ha sido el acompañamiento que nos han proporcionado a mí y a mi familia, la vinculación que han tenido con la escuela regular, la capacitación a los maestros y sobre todo el ejemplo que nos ponen todos los días con su compromiso y dedicación” aseguró.



Desde el 2102 en que se inauguró el CAT, se han atendido a niños entre los 2 y los 8 años de edad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), bajo los parámetros de calidad y calidez humana más exigentes. Los nuevos paradigmas de inclusión descritos a nivel internacional, están plasmados en nuestro modelo de atención, el cual tiene un enfoque educativo, terapéutico, integral e intensivo.

Con la apertura del turno vespertino más niños con autismo recibirán atención especializada por personal altamente calificado en las áreas de comunicación, conducta, sociabilización, habilidades de la vida diaria, integración sensorial y habilidades académicas.

El Centro Autismo Teletón cuenta con recursos tecnológicos que aportan avances de desarrollo en nuestros pacientes. Entre los más sobresalientes se encuentran: 

·Niko, el robot NAO Humanoide: Al ser programable según la necesidad de cada paciente, participa principalmente en las terapias de interacción. Los niños mejoran sus conductas respecto al seguimiento de instrucciones, sociabilización, imitación o juego. Además de verlo como un juguete, Niko les enseña ciertos movimientos y comportamientos de la vida diaria que es necesario fortalecer.

·Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS): Ayuda a percibir y apreciar sonidos, luces y sensaciones nuevas que no se encuentran en el entorno cotidiano. Estos estímulos ayudan a trabajar con la integración sensorial del menor.

·Equipos de cómputo KidSmart: Están diseñados especialmente para niños. Cuentan con aplicaciones que los adentran en el mundo de la computación y los ayuda a estimular la concentración y a desarrollar su expresión.

·Tabletas electrónicas con aplicaciones móviles: Apoyan especialmente en el terreno de comunicación. Por ejemplo, cuando a algún niño se le dificulta hablar, estas aplicaciones le permiten comunicarse con los demás por medio de símbolos o dibujos, que al presionarlos, emiten un sonido para dar una indicación y así expresar lo que cada uno quiere decir.

Gracias a los avances en la investigación científica, actualmente existen valiosas herramientas que ayudan a desarrollar un tratamiento adecuado para los niños con autismo, lo que mejora significativamente su calidad de vida con avances tangibles en su integración social.

Sobre el autismo

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamados autismo, son un grupo de desórdenes complejos del desarrollo. Se caracterizan por dificultades en la integración social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas.

Actualmente no se conocen las causas. Sin embargo, la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales. El autismo es un desorden congénito.

¿Cómo se diagnostica?
No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta, comparándola con listas de cotejo estandarizadas.

¿Quién puede realizar el diagnóstico?
El diagnóstico lo puede realizar un médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.

¿Qué tan común es el autismo?
Según la OMS, se estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1/160. Sin embargo, se menciona que existen variaciones muy importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo.  

¿Se cura?
Actualmente no existe una cura. Sin embargo, las personas con autismo pueden aprender y mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado. 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?
El tratamiento educativo terapéutico debe ser el eje de atención. Éste debe ser: intensivo (se recomiendan por lo menos 25 horas a la semana) e individualizado, con intervención temprana e integral y la participación de la familia.
  
Agradecemos una vez más a todos los mexicanos que creyeron y donaron durante el Teletón 2014, ya que gracias a este gesto de amor y solidaridad hoy podemos duplicar la atención para nuestros niños con autismo.

Una vez más Fundación Teletón refrenda su compromiso de salvaguardar el derecho a la salud de la niñez con discapacidad, cáncer y autismo.


El corazón del Teletón late gracias a la generosidad y la solidaridad de la sociedad. Gracias por construir juntos esta gran obra y por contribuir a hacer de México una nación más unida, solidaria e incluyente.