jueves, 25 de junio de 2015

“PORFIRIO DÍAZ, ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA” DE PAUL GARNER


2015 Centenario luctuoso del hombre que gobernó México por más de 30 años.


Porfirio Díaz es una de las figuras más controvertidas de la historia de México, tanto, que a cien años de su muerte en París, sus restos todavía reposan en el exilio.

Mediante los métodos críticos de la historiografía contemporánea, el autor Paul Garner examina la era porfiriana, su origen, carácter y evolu¬ción, hasta conseguir un retrato amplio y objetivo de un régimen que si bien impulsó el progreso material, el orden social y la estabilidad política, terminó por caer a causa del autoritarismo y la inflexibili¬dad, sobre todo de sus últimos años, así como por la torpe respuesta que dio al estallido revolucionario de 1910. 

Paul Garner es catedrático Cowdray de Estudios Hispánicos en el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Se graduó de Estudios Hispánicos por la Universidad de Birmingham y es doctor en Historia por la Universidad de Liverpool.Ha publicado diversos estudios sobre la historia política de México  en los siglos XIX y XX: La Revolución en la provincia. Soberanía estatal y caudillismo serrano en Oaxaca, 1910-1920 (1988, 2003), Regional Development  in Oaxaca during the Porfiriato 1876-1911 (1995); Porfio Díaz: A Profile  in Power (2001)


Grupo Planeta es el líder del mercado editorial en español, el segundo grupo editorial de Francia y el octavo en el ranking mundial.