domingo, 26 de julio de 2015

MICHOACÁN, GENERADOR DE TALENTO CINEMATOGRÁFICO


-Se presentó en la Cineteca Nacional un ciclo de cortos michoacanos realizados por talento local, que busca posicionar a nivel internacional al Estado como un generador de cine de calidad.

-Algunos de los cortos presentados han tenido la oportunidad de mostrarse en festivales nacionales e internacionales despertando un dinamismo en la producción cinematográfica local.


Ayer por la tarde, ante una gran afluencia de espectadores se proyectó un ciclo de cortos realizados y/o producidos por talento michoacano en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Ellos son una nueva generación de jóvenes realizadores de cine que se encuentran atrayendo el interés internacional con películas michoacanas, muchas de las cuales ya han tenido oportunidad de mostrarse no sólo en festivales nacionales, sino también internacionales, despertando un dinamismo en la producción cinematográfica local, y por esa razón, se continua con la búsqueda de foros apropiados para su ex­hibición ya que funcionan como plataformas de lanzamiento que gestan y fortalecen a la comunidad de realizadores para que ésta continúe generando nuevas propuestas, todo en pro de la expansión de la cultura audiovisual dentro y fuera de la región.

Los directores y productores de los cortos proyectados que asistieron son: Javier Benavides, Jorge Sistos, Cristina Bustamante, Juan Carlos Oñate y Santiago Ortiz, al finalizar el ciclo, se presentaron y  dedicaron unas palabras de agradecimiento a la Cineteca Nacional, a la Representación de Michoacán en la Ciudad de México, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al Centro de Capacitación Cinematográfica por el apoyo recibido para la realización de este ciclo, así como a los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de admirar el trabajo realizado en Michoacán.

Algunos de ellos mencionaron que como grupo de directores y productores michoacanos buscan posicionar al Estado como un lugar en el que no sólo se graban películas y cortos sino como un generador de cine de calidad reconocido internacionalmente, a sabiendas de que ya se realizan grandes festivales de cine como lo es el FIC de Morelia y Feratum.

Por su parte, el Lic. Horacio Díaz, Representante de Michoacán en la Ciudad de México, comentó: “Es importante recalcar que en Michoacán también ocurren cosas buenas, muy buenas de las que hay que hablar y trabajar para que se sigan difundiendo y reconociendo el trabajo de los michoacanos y que el estado continúe creciendo en todos los ámbitos”

Entre los invitados, estuvieron presentes importantes personalidades del cine mexicano que se encuentran apoyando a los nuevos talentos, entre ellos, Silverio Palacios, Ramón Ramírez, Fernando Llanos y Henner Hofmann. También se contó con la presencia de Ricardo Navarrete, representante de Durango y representantes de las Embajadas de Georgia y El Salvador; así como representantes de la Unión Europea y de las representaciones de Tabasco, Aguascalientes y Guerrero.

Los cortos presentados en este ciclo:

- “Una estatua mutilada”. Un relato onírico en el que Álex busca obsesivamente a Malena, a quien se ha llevado el Hilandero, un mito urbano de la infancia. El viaje por el terreno de sus sueños va revelando oscuros secretos.
-  “Juego de tenis”. Un profesor de tenis y su hija viven en conflicto por la muerte de la madre, envueltos en la desesperanza de su cotidianidad.
-  “Manuscrito de un mundo invisible”. Esta es una invitación a reflexionar sobre la manera en que hemos usado al medio ambiente y los animales en aras de una mejor calidad de vida, muchas veces sin ser conscientes de la forma en que afectamos la vida de terceros.
- “Forastero”. Poema visual dedicado a un amor interrumpido. Solemos recriminar las ausencias, pero en ocasiones, anticiparse a ellas sosiega el disgusto que pro­voca, sin embargo, el sabor amargo no se puede diluir, permanece, escuece.
- “Algo del universo”. Acompañados de su perro Bianco, Diego y Andrés dialogan acerca del universo y la posibilidad del conocimiento absoluto, mientras toman una taza de café.
-  “Aún nos queda el recuerdo”. Un retrato hablado sobre el mundo del cine en el Morelia de antes, un viaje a través de la mirada de ancianos y adultos, sobre las memorias de los que vivieron en esa época, donde los cines formaban parte del paisaje urbano. A la par de los recuerdos de estas personas, viajamos también al presente, a las personas que siguen teniendo ese culto por la imagen, por el cine.
-  “Llamada nocturna”. Arturo es un hombre solitario y triste. Una noche recibe la llamada de Sara, una misteriosa mujer que lo llevará a conocer una pequeña parte de su vida.
-  “Nunca regreses”. Dos jóvenes amigos deciden aceptar un trabajo, sin saber que quizá nunca podrán regresar al mismo lugar ni a la vida que solían tener.

Este ciclo de cortos invita a voltear la mirada hacia esas historias que fueron concebidas en Michoacán, formando parte del bagaje y riqueza cultural contemporánea del mismo, y finalmente volviéndose un reflejo poético del extenso abanico de relatos que cons­truyen nuestra cotidianidad como sociedad y como individuos. El ciclo se compone de diferentes trabajos de ficción, animación y documental que refuerzan la idea de pluralidad, es decir, no solo es una muestra del talento artístico y cinematográfico que alberga el estado de Michoacán, sino que además, presenta una diversidad de temáticas, técnicas y formas narrativas que buscan plantear las distintas perspectivas con las que se puede apreciar el mundo en el que vivimos y así, obtener una comunicación certera con el espectador.