martes, 22 de diciembre de 2015

25 AÑOS DE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" - Laura Esquivel


Como agua para chocolate es un gran referente de la literatura mexicana, no sólo por su calidad literaria, sino por el reflejo que hace de nuestra sociedad. El éxito de esta historia le valió su traducción a más de 30 idiomas y le hizo merecedora, en 1994, del Premio American Bookseller of the Year en Estados Unidos. 

La historia nos narra la vida de Tita de la Garza, la protagonista, es la hija más pequeña de un linaje de mujeres en tiempos de la Revolución. De acuerdo con una costumbre cruel, se ve obligada a renunciar al amor de su vida para cuidar a su madre hasta su muerte. Pero su vitalidad, su apasionamiento y necesidad de expresión la llevan a volcarse hacia la cocina, la entrega a los otros y afirmarse a sí misma. Las recetas de cocina  que Tita elabora, además de construir la narrativa de la novela, puentean  el paso de las estaciones  de su vida durante toda la novela;

En este proceso genera un maridaje perfecto entre el amor, la sensualidad de la gastronomía, la cosmovisión mágica, el erotismo, la alquimia emocional, la revaloración del papel de lo femenino, la sanación interior y el humor.