martes, 22 de diciembre de 2015

MICHAEL JACKSON - "THRILLER" se certifica como 30X MULTIPLATINO.



La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), The Estate of Michael Jackson, Epic y Legacy Recordings anunciaron hoy que Thriller de Michael Jackson es el primer álbum de la historia del Programa Oro y Platino de RIAA en ser certificado como 30X Multiplatino por sus altas ventas en Estados Unidos, haciendo del Rey del Pop el más vendido de todos los tiempos, con cerca de 100 millones de ejemplares por Thriller y mil millones, en general. 

“RIAA ha otorgado certificados Oro y Platino en nombre de la industria de la música durante casi 60 años, pero ésta es la primera vez que un artista ha sobrepasado el 30X Multiplatino” dijo Cary Sherman, Chairman & CEO, RIAA. “Es un honor celebrar la certificación de Thriller, pues se trata de un logro excepcional que permanecerá en nuestros corazones y en la historia musical”. 

Thriller es la obra maestra de Michael Jackson, bajo su propia producción y la de Quincy Jones. Ganó 8 premios Grammy (más que ningún otro álbum en la historia) y ha continuado ganando premios y estableciendo nuevos estándares de éxito desde su lanzamiento, el 30 de noviembre de 1982. Thriller estuvo cerca de dos años y medio en los charts de Billboard y es poseedor de un récord de 37 semanas en el No.1. Fue el primer álbum de la historia en permanecer, cada una de sus 80 primeras semanas, en los charts Top 10, una hazaña única alcanzada sólo por un álbum en las más de tres décadas. Durante su semana 112 en los charts de Billboard, se convirtió en el primer título certificado por la RIAA 20X Multiplatino (30 de octubre de 1984). A nivel mundial, Thriller se convirtió en No.1 en prácticamente todos los países del mundo, incluyendo Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Dinamarca, Bélgica, España, Irlanda, Nueva Zelandia, Canadá y Sudáfrica. 

El álbum fue aclamado por su calidad y profundidad. Rolling Stone se refirió a éste como un gran momento para Michael Jackson, mientras el Newsweek proféticamente escribió  “La voz de Michael Jackson atrapa estas canciones, les da el corazón… Es lo que va a hacer que esta música perdure”.  Siete canciones del álbum estuvieron en el Top 10 Singles y tres, “Beat It”, “Billie Jean” y “Thriller” se convirtieron  en No.1. Todos se apoderaron de un lugar permanente en los corazones y memoria de cada persona en el planeta.  

Más que un álbum, Thriller permanece en la cultura global como un fenómeno multimedia tanto para el siglo XX como para el XXI, derrumbando barreras musicales y cambiando las fronteras del pop para siempre. La música de Thriller es tan dinámica y singular que desafiaba toda definición del rock, pop. “Beat It” era un nuevo ejemplo de híbrido del pop rock y demolió la segregación de barreras entre la música blanca o negra con la guitarra incendiaria de Eddie Van Halen. En “The girl is mine”, un hombre negro y uno blanco bromean acerca de la misma chica. En el mismo álbum se incluyeron temas de raíces africanas como “Wanna Be Starting ‘Somethin” y el tema de Rhythm an Blues “Billie Jean”. Nadie había lanzado antes un álbum con una amplia gama musical de este tipo.

“Tal vez el adelanto racial más significante de Michael llegó con los videos musicales”, escribió Joe Vogel en Man in the Music. Fascinado con la forma en la externaba el arte, Michael quería contar una historia y entretener a gran escala. A pesar de la espectacular cinematografía, narrativa dramática y la sorprendente coreografía de “Billie Jean”,  un novato de MTV, el cual programaba artistas blancos de rock, casi exclusivamente se rehusó a incluirlo en su programación. Epic persistió. Una vez que derrumbaron la pared, los ratings de MTV se dispararon y la puerta se abrió para una generación de artistas afroamericanos. “Él era Jackie Robinson de MTV”, dijo el crítico cultural Touré. Después vino el inolvidable cortometraje de “Beat It” donde se presenta a Michael reuniendo a dos bandas a través del poder de la música y el baile. Y después llego Thriller, presentado en el Teatro AVCO en Los Angeles en 1983, donde se agotaron las localidades durante tres semanas. Ningún otro video antes o desde entonces ha generado tal resultado y nos ha mantenido atentos. Ahora, 30 años después, compartimos nuestra memoria colectiva y permanece como el único video incluido en la elite National Film Registry de Library of Congress. 

La importancia de Thriller fue reconocida por colegas de Michael Jackson en la industria en los premios Grammy. Thriller rompió un récord al ser nominado en 12 categorías e hizo historia ganando 8 de esos premios. Permanece como el álbum que más premios Grammy ha ganado, siete de ellos fueron por: Álbum del año, Grabación del año (“Beat It”); Mejor interpretación vocal masculina (“Thriller”); Mejor ingeniería de grabación no clásica (“Thriller”); Mejor interpretación vocal masculina (“Beat It”); Mejor interpretación vocal R&B masculina (“Billie Jean”). El octavo Grammy de Michael ese año fue Mejor grabación infantil – Single o álbum, categoría musical o hablado para “ET The Extra-Terrestre”. Ese mismo año, Michael Jackson se llevó a casa ocho premios American Music y tres MTV Video Music Awards. Al año siguiente, “El Making Of de Thriller de Michael Jackson” se llevó a casa el trofeo a mejor Video Álbum en la 27° entrega anual de los premios Grammy. 

Durante su extraordinaria carrera, Michael Jackson vendió más de 1 billón de discos a nivel mundial, lanzando 13 sencillos que llegaron al No. 1 y se convirtió en uno de los pocos artistas que se instalaron dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll. El libro Guinness reconoció a Michael Jackson como el artista más exitoso de todos los tiempos y a “Thriller” como el álbum Top – venta de todos los tiempos. Su arte, coreografía y música siguen inspirando a generaciones de pop, soul, R&B y artistas de hip-hop así como aficionados. 

“Es claro que Michael Jackson es simplemente el más grande artista de todos los tiempos” dice LA Reid, Charirman & CEO de Epic Records. “No sólo son sus éxitos en los charts y sus asombrosas ventas, pero su musicalidad era de otro mundo. Thriller fue innovador y electrizante… fue la perfección. Estoy muy orgulloso de que Michael sea el corazón y el alma de Epic Records y permanecerá como el número uno y único Rey del Pop”.  

“100 millones de álbumes y contando. Nunca ha habido un fenómeno tal como Thriller” dice John Branca y John McClain, co ejecutores del patrimonio de Michael Jackson. Michael abrió las compuertas de su creatividad, exploró profundidades emocionales y empujó los límites de la innovación sonora. En el proceso, rompió barreras en la industria de la música y literalmente unió al mundo a través de su música: no hay un lugar en este planeta que no se ha haya regocijado por la música de Michael Jackson. 30 años después de su lanzamiento, Thriller continúa siendo una revelación. 

La música de Thriller, así como otros grandes éxitos de Michael aparecen en el exitoso show de Las Vegas Michael Jackson ONE, producción de Cirque du Soleil y The Estate de Michael Jackson. Michael Jackson ONE se presenta en ONE Teatre en Mandalay Bay, Las Vegas.