viernes, 22 de enero de 2016

ASTILLERO TEATRO ESTÁ DE VUELTA CON ¡PUN! HISTORIA ASQUEROSA PARA NIÑ@S QUE SE ECHAN VIENTOS


Inicia un nuevo año y con él nuevas historias por vivir y compartir, pero hay una historia en especial que no se puede quedar en el pasado, hablamos de ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, divertida obra de teatro infantil donde chicos y grandes correrán el riesgo de que se les escape unos cuantos pedos de tanta risa, regresa con toda la actitud para su nueva temporada a partir de 23 de enero hasta el 24 de abril de 2016.


En esta maloliente pero entretenida pieza teatral conoceremos a Pacho, un niño que en complicidad con su abuelo aprende todo sobre los “punes”, tema que les causa mucha gracia y emoción y más cuando lo comparte con su mejor amigo, o como él lo llamaría, con su compadre Jonás, que juntos aprenden día a día diferentes formas de sacar esos gases incómodos que se producen en nuestros estómagos, pero que para ellos es lo más divertido en sus cortas vidas.

Panchito (que gracias a sus estrepitosas flatulencias siempre le gana en los juegos a su hermana Catalina), es asediado por la mirada castigadora de su papá que ya está cansado de las cochinadas de su hijo y de las travesuras que hace con el abuelo que desafortunadamente cae enfermo.

Este personaje cada vez se mete en más líos y tiene una discusión fuerte con su padre; por si fuera poco,  se siente traicionado por Jonás quien reveló su valioso secreto: el hallazgo del Manual de Pedos que encontró en el viejo baúl del abuelo.

Pero al paso del tiempo todos sus problemas se van solucionando. Por suerte el abuelito se recupera, Pacho ha vuelto a ser el niño feliz de antes; su papá a través de clases especializadas sobre cómo hacer ruidos extraños con la mano bajo la axila o reventando una bolsa para que hagan un sonido similar al de las “plumas”, encuentra la manera de acercarse a su hijo y formar parte de sus aventuras.

Este experto de los pedos sigue compartiendo buenos momentos con Jonás. Y aunque para estos compadres que disfrutan del apasionante juego de futbol en el recreo, las niñas como Luna o Elisa  son “guacatelas de perro verde” o azul o rosa, descubren que al verlas, hablar con ellas, o pelear de vez en cuando, les hacen sentir maripositas en el estómago, aunque aún no saben que eso se llama amor, les queda muy claro que no son seres tan extraños ni de otro mundo, sino que también pueden ser grandes amigas y por qué no, hasta sus novias.

¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, se encuentra bajo la dirección de Oswaldo Valdovinos y fue escrita por el dramaturgo Jaime Chabaud que afirma que se trata de “una trayectoria emocional muy importante que aborda los efectos, el encuentro con el rechazo, la amistad y las relaciones familiares que no siempre son fáciles. Se juega con el asunto de la escatología pero la obra es muchísimo más que eso”.

Y como a veces los adultos no entienden el mundo de los niños, Chabaud se adentró al universo de sus pequeños hijos, al darse cuenta que el menor de ellos y sus amiguitos sólo hablaban de “punes”, se dedicó a realizar una exhaustiva investigación, encontrando en Argentina un libro del siglo XVIII sobre un estudio de los gases del cuerpo humano y una apología del pedo, y tras este hallazgo, se comenzó la increíble y divertida historia que todos los asistentes podrán disfrutar durante esta temporada.

 Con una excelente escenografía y realización de Astillero Teatro, la ilustración de los personajes a cargo de José Alfredo León Valdéz y personificados por Sandra Rosales/Zohar Salgado (Narrador), María Teresa Adalid (Pacho), Itzel Casas (Elisa), Karina Miranda (Jonás), Oswaldo Valdovinos (Papá, Abuelo) y para hacer aún más ameno el ambiente, la música en vivo a cargo de Yair Hernández y David Martínez “Kato”, harán que todos los niños y no tan niños bailen, jueguen, aplaudan y disfruten de este momento tan especial para la familia.

Asegurándoles que los harán pasar un buen día, la compañía Astillero Teatro los espera con el telón arriba en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, ubicada en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Miguel Hidalgo, cerca del Metro Auditorio, en punto de las 14: 00 horas, entrada gratuita.