martes, 5 de enero de 2016

LLEGA AL TEATRO NH “CARRIE, EL MUSICAL”, A PARTIR DEL 4 DE MARZO


Producida por Sergio Arroyo y Edgar Marroquí, llegará por primera vez a México  “Carrie, el musical”,  pieza basada en la clásica novela de Stephen King, que desde 2012 ha cautivado la cartelera Off-Broadway, ahora en español, bajo la dirección de Fernando Canek, en una corta temporada en el Teatro NH de la Zona Rosa capitalina.

El estreno será el 4 de marzo aunque habrá funciones previas a partir del 26 de febrero, destaca el productor Sergio Arroyo, quien se declara emocionado con este proyecto, al que califica como una “escalofriante experiencia musical”.

La apuesta, dice, es hacer la mejor versión en español de este montaje, para lo cual, “hablamos con Rodgers & Hammerstein  (la agencia que maneja los derechos de la obra original) y estamos trabajando de la mano de Nueva York”.

Actualmente, comenta, realizan las pruebas de sonido en el Teatro NH y están en la etapa de audiciones, pues esperan la próxima semana ya tener firmado el elenco; en total, acota, serán 14 actores en escena y cinco músicos que ejecutarán en vivo.

La dirección de escena estará a cargo de Fernando Canek, quien participa también en la traducción; la dirección musical y vocal estará a cargo de César Díaz, las coreografías son montadas por Alex Valdez y la escenografía  de Ricardo García Luna, quien tendrá el reto de trabajar con escenografías de 360 grados.

Y es que según Arroyo, su idea de innovar en este montaje busca crear una experiencia inmersiva, en la que el público sea parte del musical desde que llega a la taquilla.

Desde que el público arribe al teatro, agrega, podrá sentirse dentro del gimnasio ya destruido por Carrie, pues la obra comienza justo cuando culmina la destrucción  y alguien comienza a relatar a la policía los terroríficos hechos allí ocurridos.

Habrá mucha actuación, utilería y efectos especiales para hacer funcionar este musical en un espacio no tradicional para este tipo de montajes, expone el productor y socio del Teatro NH, quien asegura conocer muy bien el espacio y lo que es capaz de dar.

Con experiencia en el teatro de Nueva York, Arroyo recordó que allá se trabaja mucho con espacios reducidos, apostando a la calidad actoral más que a la parafernalia en escena; “eso te deja ver que aún en teatros aparentemente pequeños se pueden hacer obras asombrosas”, afirma.

“Creemos que es un reto muy palpable tanto por la calidad de la obra como por la experiencia que se ofrecerá  al espectador, pues, aquí, la última fila es la zona VIP de cualquier gran teatro”, comenta el productor, quien tiene la certeza de que es un montaje de esos en los que la mejor publicidad será de boca en boca.

“Carrie, el musical” estará en cartelera por cinco semanas, con precios que irán de los 300 a 600 pesos, en temporada regular, y 50 por ciento menos durante los previos.

Dependiendo la respuesta del público se analizaría la posibilidad de ampliar su temporada o incluso llevarla a un foro más grande, señala Arroyo, quien el año pasado puso en escena “El otro lado”, con Anabel Ferreira y Luis Fernando Peña, otro montaje de suspenso, pues se confiesa amante del género, tanto como del teatro en general y de los musicales en particular.