jueves, 21 de enero de 2016

PEQUEÑOS TERRITORIOS EN RECONSTRUCCIÓN - EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ A PARTIR DEL 22 DE ENERO


Cómo surge una puesta en escena, qué lleva a un grupo de personas a indagar en un tema específico y cuáles son los elementos de la realidad que construyen una ficción (y viceversa) son algunas de las preguntas que el espectador puede hacerse para entender un montaje. En el caso de Pequeños territorios en reconstrucción fue la lectura de un artículo periodístico lo que detonó la búsqueda artística. La realidad de un país sudamericano que se asemeja a la nacional, la migración forzada, la violencia de género, la desesperanza y el reclamo de justicia se hicieron presentes.

Pequeños territorios en reconstrucción, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, surgió al leer una nota en la revista Proceso, en la que se relataban las labores de urbanización que realizaron un grupo de mujeres desplazadas por el conflicto urbano en Colombia. Construyeron 98 viviendas (conocidas como La Ciudad de las Mujeres), formaron la “Liga de mujeres desplazadas” y, en colaboración con una abogada, negociaron con el Estado los crímenes cometidos en su contra.

La compañía Teatro Línea de Sombra, creadora de obras como La forma que se despliega, Amarillo y Baños Roma, se interesó en dicho fenómeno social e investigó sobre lo que representaba el hogar en el exilio como la creación de un tiempo y espacio nuevo pero, a su vez, ajeno.

El ensamble teatral realizó una estancia en La Ciudad de la Mujeres, en Turbaco cerca de Cartagena de Indias en Colombia, donde se plantearon una serie de interrogantes alrededor de esa comunidad y surgió esta fábula documental en la que se establecen algunas conjeturas éticas sobre los destinos posibles de aquel asentamiento suburbano, de las mujeres que lo construyeron y, especialmente, de los niños que lo habitan.

Pequeños territorios en reconstrucción se influenció también por un pasaje de la novela El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, en el que se relata la historia del hipopótamo que huyó del antiguo zoológico de la Hacienda Nápoles, construida por Pablo Escobar, hoy parque temático.

Para Teatro Línea de Sombra “el actual zoológico –de donde escapó el hipopótamo– convertido en sitio turístico es el intento más representativo para invertir ‘aquella violencia insoportable’ pero que paradójicamente da cuenta del carácter escalofriante del pasado”.

La persecución del animal en Valle del Magdalena encontró una similitud con las fotos que se publicaron sobre la ejecución de Escobar, en las azoteas de Antioquia. Estas imágenes mostraban los cuerpos de los aniquilados rodeados por sus captores portando las armas, en el más atávico de los estilos.

En este caso, la sociedad civil tomó el lugar del Estado para reconstruir su propio tejido social y tomar en sus manos su propia vida para rehacer su historia desquebrajada que poco a poco tuvo que ser asumida y aliviada.

Bajo la dirección de Jorge A. Vargas, la propuesta se estrenó en mayo de 2013 en el Teatro El Milagro y se presentó en 2014 en el Festival de Mujeres en escena por la paz en Colombia. Ahora será su segunda temporada en México y posterior a sus funciones en el recinto de Villalongín participarán en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Ayuda a las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan y la Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco, Colombia.

Pequeños territorios en reconstrucción tendrá temporada del 22 de enero al 14 de febrero los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx