miércoles, 3 de febrero de 2016

EL COMPLOT MONGOL LLEGA A TURQUÍA



A partir de hoy, los lectores turcos podrán disfrutar en su idioma de El Complot Mongol, considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana, de Rafael Bernal. Dicha obra es publicada por la prestigiosa editorial Ayrinti, que entre su catálogo cuenta con autores como Mario Benedetti y Chuck Palahniuk.

Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país.

Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración –aparentemente iniciada en Mongolia– tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida.

Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, es considerada un clásico de la literatura mexicana.

Grupo Planeta es el líder del mercado editorial en español en el mundo, el segundo grupo editorial de Francia y el octavo en el ranking mundial. 

Rafael Bernal (México 1915 – Berna 1972) Poeta, maestro, diplomático, dramaturgo, novelista, historiador y guionista, entre otras actividades que desempeñó. Su obra La carta fue la primera que se transmitió en la televisión mexicana., en 1950. Fue corresponsal de los periódicos Excélsior y Novedades durante la Segunda Guerra Mundial. Otros libros publicados Caribal, El infierno verde, novela por entregas publicada en La Prensa entre 1954 y 1955; Trópico, Gente de mar, Tierra de gracia, En diferentes mundos y El complot mongol (1969).