viernes, 20 de mayo de 2016

“Marihuana El viaje a la legalización” Se presentará el próximo miércoles 25 de mayo en el Centro Cultural Elena Garro



La legalización de la marihuana en Estados Unidos —el mayor consumidor de drogas en el mundo— parece ir ganando territorios y conformando una industria pujante. Colorado y sus electores fueron pioneros en un movimiento pro-legalización en el que el activismo de los hippies ha sido sustituido por una nueva generación de empresarios del cannabis.

¿Cómo puede de pronto controlarse una sustancia que por décadas ha estado bajo el control del crimen organizado? ¿Qué efectos tendría su legalización en México y en el cuidado de las poblaciones vulnerables? ¿Es posible revertir la opinión pública para atraerle simpatías?

La marihuana ha estado tantos años bajo la clandestinidad que poco se sabe de sus posible propiedades terapéuticas. La investigación es aún joven y escasa, pero miles de pacientes afectados por la epilepsia, cáncer o VIH han puesto sus esperanzas en ella.
Del crimen organizado a una “industria regulada”; de la clandestinidad a la venta libre; de la desinformación al estudio de sus componentes medicinales… Marihuana: el viaje a la legalización nos llevará de la mano a través de la experiencia de EUA, pionero en un debate cuyo análisis no es solo oportuno, sino imprescindible.

Ahora más que nunca y tras la ola de violencia que tiene ensimismada a la sociedad, México debe mirar hacia la experiencia de otros y abrir su propia discusión en busca de soluciones.

Ana Lourdes Cardenás, es una periodista binacional originaria de Saltillo, Coahuila  y establecida en El paso, Texas.  Ha trabajado como reportera, corresponsal, editora y productora para medios mexicanos y estadounidenses como The Dallas Morning News,CNN México, El Paso Times, CNI-Canal 40, El Universal y la Jornada, además de colaborar en revistas como emeequis y Nexos.

Actualmente es profesora de periodismo en la Universidad Estatal de Nuevo México. Es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una maestría en periodismo en la Universidad del Sur de California (USC) y otra en escritura creativa  de la Universidad  de Texas en El Paso  (UTEP).

Fue becaria Nieman en la Universidad de Harvard en el 2001. Su investigación e interés se enfocan en el impacto de la violencia y las drogas en la frontera de Estados Unidos-México la inmigración y su impacto demográfico en Estados Unidos, así como en medios y nuevas tecnologías.