jueves, 25 de agosto de 2016

CINEMA23 PRESENTA LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FÉNIX


-El Premio iberoamericano de cine Fénix® se realizará el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México.
-Integrantes de Cinema23 e invitados especiales dan a conocer la preselección de películas.
-Presentan la Semana Fénix, ciclo de actividades y proyecciones alrededor de los premios.



Cinema23, asociación conformada por más de 650 profesionales para promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica, anunció detalles de la tercera entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, galardón anual otorgado al cine hecho en la región, y a los profesionales involucrados en su realización. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre de 2016 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México y se transmitirá en vivo y en directo por televisión a más de 35 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino.

La conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en Asuntos Culturales del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la diputada Cristina Gaytán, secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Giraldo, director de Cinema23, la actriz Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas e integrante de Cinema 23, el Lic. Armando López Cárdenas, director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Luis Gerardo Méndez, actor, productor e integrante de Cinema23, Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix, Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Cecilia Suárez, actriz e integrante de Cinema23, quienes dieron su punto de vista sobre la relevancia de los Premios Fénix y compartieron detalles de la ceremonia de premiación, las películas preseleccionadas, las nuevas actividades que se realizarán este año y sus colaboraciones.

El Comité de selección y nominación de Cinema23, conformado por más de 200 profesionales de cine que provienen principalmente de los países que conforman Iberoamérica, preseleccionó 58 largometrajes de ficción y 25 largometrajes de documental –de un total de 790 largometrajes–, que serán candidatos a las nominaciones en las 13 categorías: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental y Fotografía documental.

Los largometrajes preseleccionados con producción mexicana son: 

Alba, dir. Ana Cristina Barragán (Ecuador, México, Grecia)
Desde allá, dir. Lorenzo Vigas (México, Venezuela)
Desierto, dir. Jonás Cuarón (México, Francia)
Epitafio, dir. Yulene Olaizola, Rubén Imaz (México)
Maquinaria Panamericana, dir. Joaquín del Paso (México, Polonia)
Mr. Pig, dir. Diego Luna (México)
Santa Teresa y otras historias, dir. Nelson Carlo de los Santos Arias (México, Rep.Dominicana, Estados Unidos)
Tenemos la carne, dir. Emiliano Rocha Minter (México, Francia)
Te prometo anarquía, dir. Julio Hernández Cordón (México, Alemania)
Un monstruo de mil cabezas, dir. Rodrigo Plá (México)
Antes que se tire la sal, dir. Natalia Armienta Oikawa (México, Bolivia, Venezuela)
Bellas de noche, dir. María José Cuevas (México)
Los ofendidos, dir. Marcela Zamora (El Salvador, México, España)
Tempestad, dir. Tatiana Huezo (México)
Además, como en las ediciones anteriores, se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la contribución cinematográfica que decidirá un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que entregan las diferentes academias y asociaciones de cine de los países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


La novedad de esta edición es la Semana Fénix, 10 días de actividades que incluyen exhibiciones de películas nominadas a los Premios Fénix 2016, además de filmes seleccionados y premiados en las dos ediciones pasadas, encuentros de nominados, conferencias, actividades académicas y de industria con profesionales de los distintos quehaceres cinematográficos.

La Semana Fénix se llevará a cabo del 1 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, con proyecciones simultáneas en Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay.

Cinépolis, la Cineteca Nacional, el Teatro Ángela Peralta serán sedes en la Ciudad de México, junto a Cine Tonalá que también tendrá funciones en Tijuana. Ecocinema realizará una muestra itinerante al aire libre y universidades en Querétaro, Morelos y la Ciudad de México. Las sedes en el extranjero serán: Cine Tonalá en Bogotá, Colombia, Sala Palafox en Madrid, España y Sala Zitarrosa en Montevideo, Uruguay. Ecocinema también participará en el circuito internacional con funciones al aire libre en Montevideo, Santiago de Chile y Porto Alegre, Brasil.


Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) desarrollará algunas actividades de industria y de formación en el marco de la Semana Fénix, que incluyen talleres públicos y espacios de mercado, los cuales representan el escenario ideal para impulsar el intercambio creativo y la interacción de profesionales de la industria, así como el comercio y la internacionalización de las producciones audiovisuales de la región.

Por su parte, las plataformas digitales de exhibición como Cinépolis Klic, Festival Scope y Filmin Latino ofrecerán una selección de las películas de este ciclo.

Otras sedes para diferentes actividades contemplan al FARO Aragón, Centro Cultural de España en México y algunos espacios más. Además, IMCINE desarrollará algunas actividades de industria y de formación en el marco de la Semana Fénix.